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La directora del instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Dra. Carmen Burgos Videla, explicó que la iniciativa que impulsa el instituto que encabeza busca “conformar una red inter- unidad para desarrollar investigación interdisciplinar que impacte en la Región de Atacama, a través de la generación de un Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura”.

En una reunión que contó con la participación de directivos, académicos e investigadores de la Facultad de Humanidades y Educación, se socializó la puesta en marcha del Observatorio Educación, Sociedad y Cultura.

La directora del Observatorio en Educación Sociedad y Cultura, Carmen Burgos señaló que el proyecto considera varios pasos comenzando por conformar un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de áreas de las humanidades y las ciencias sociales en un plazo de seis meses.

La investigadora detalló que la segunda etapa contempla “diseñar una estrategia para la atracción de fondos concursables a fin de lograr la sustentabilidad de la red y su posterior difusión interna y externa”, considerando la creación de equipos de trabajo.

La Dra. Burgos añadió que la tercera etapa consiste en “crear el Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura para visibilizar a nivel regional, nacional e internacional las actividades de capacitación, investigación, vinculación con el medio que apuntan a suplir las necesidades socio- política y educativa de los sujetos de la región”.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Observatorio en Educación, Sociedad y Cultura convoca cuatro líneas de investigación, la primera de ellas es la Inclusión, al respecto la académica Mg. Verónica Aliaga Olivares consideró que esta línea se explica “entendiendo la Inclusión desde una perspectiva de política social, formación ciudadana, el sujeto y su formación en sociedad y lo importante que es la educación en este proceso”.

La segunda línea de investigación denominada Currículum Latinoamericano, responde a las preguntas sobre “la racionalidad con que se constituye el currículum en la región. Elementos identitarios del currículum en la región apropiación del sujeto respecto de implementaciones tendencias y modelos educativos”, explicó la directora del Observatorio .

Didáctica y TIC Aplicada es el título de la tercera línea de investigación del Observatorio, al respecto Mg. Katterine Pavez Bravo consideró que “analizar la didáctica, lo que guarda relación con las prácticas progresivas profesionales y anexar este mundo de la innovación a través de las TICs; ver qué impactos ésto puede producir, tanto inicialmente como en la carreras de pedagogía para ir replicándose con otras carreras y la última parte que involucre colaboración con establecimientos educacionales”.

La línea de investigación de Política lingüística y Neoliberalismo “apunta a observar y examinar los paisajes lingüísticos que han sido impactados por políticas neoliberales, un ejemplo de ello es la introducción de la política Chile Bilingüe para el 2010 y esa política se inserta en un paisaje lingüístico en donde habían lenguas minoritarias. Sergio Bitar implementó Chile bilingüe, que es bilingüismo Español- Inglés, siendo que la comunidad chilena ya tenía bilingüismo Español-Mapudungún, Español- Rapa Nui, entre otros; y en ese contexto el MINEDUC reconoce y promueve cuatro lenguas originarias, Mapudungún, Quechua, Aymara y Rapa Nui, pero hay otras lenguas originarias que están siendo desplazadas al nivel de extinción como el Kakán y Ckunza debido a diferentes fenómenos históricos, económicos y socioculturales”, detalló la Dra. Elizabeth Torrico- Ávila.

El Coordinador de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación Dr. Nicolás Díaz Barrera destacó la posibilidad de ofrece el observatorio de innovar y generar nuevas líneas de investigación, además valoró el trabajo interdisciplinario que trae asociado, “hay que buscar esas articulaciones con las cuales podemos ir desarrollando la idea de generar semilleros –de investigación- independientes, más que por carrera, podrían existir semilleros que tienen sus propias características e identidad”.

DIDET

El Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) MSc. Tomás Santibáñez Viani, comentó que “estamos trabajando en un plan de fortalecimiento a diez años, uno de los ejes que me interesa plantear es una convergencia entre la innovación, la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes. Cómo todo este universo conversa y se crea una instancia de convergencia donde se establecen redes de colaboración y en todo este proceso la cultura y las artes no están ausentes y juegan un rol fundamental”.

DIVIC

Por su parte, el Director de Vinculación y Comunicaciones, Leonardo Troncoso Itier comentó que iniciativas como el Observatorio favorecen la relación de la Universidad con el medio externo, “la vinculación con el medio que tenemos que impulsar con la Universidad, debe tomar en cuenta nuestro desarrollo interno, nuestro impacto externo y cómo generamos una relación bidireccional con el entorno”, aseveró.

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