Click aquí para escuchar este artículo

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Santiago y de Antofagasta investigan el tráfico de una especie nativa del norte de Chile, el cactus Copiapoa.

Esta nueva modalidad de tráfico de especies quedó al descubierto tras la detección de cargamentos, primero más de 4.000 especies en Italia, y otro, de siete especímenes que fue enviado desde Taltal a Hong Kong.

Con estos antecedentes, detectives de esta brigada investigadora iniciaron diversas diligencias que permitan detectar la trazabilidad del trafico de esta especie cactácea que ha sido introducida en el mercado para uso ornamental en Norteamérica, el Sudeste Asiático y algunos países de Europa.

Uno de los principales objetivos del trabajo investigativo es detectar los puntos en los que se está extrayendo esta especie, los que fueron ubicados entre las Regiones de Antofagasta y Atacama, sobre todo en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

En estos sitios se han realizado fiscalizaciones con apoyo de Conaf para frenar este lucrativo mercado que atenta contra una especie nativa de la zona, penado bajo la «Ley Cites«, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: