Junta de Vecinos reduce los residuos orgánicos domiciliarios.
Se trata de la Junta de Vecinos Libertad Nº5 ubicada en la Población Gómez de Vallenar, que realizó el lanzamiento de un nuevo proyecto FPA, que busca reducir los residuos orgánicos domiciliarios para el desarrollo de un huerto comunitario.
Hasta la Junta de Vecinos Nº 5 Libertad de la Población Gómez, en Vallenar, llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz para encabezar la ceremonia de lanzamiento del Proyecto financiado con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) denominado “Compostaje y Huertas, una Asociación Virtuosa” que busca reducir los residuos orgánicos domiciliarios que llegan al relleno sanitario, disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero y generando compost, para el desarrollo de un huerto comunitario.
En la ceremonia de lanzamiento, se informó que los residuos domiciliarios muchas veces no llegan al vertedero, quedando como disposición final en uno de los tanto microbasurales existentes. Lo cual trae consigo malos olores, vectores (ratones, moscas), contaminación de agua y suelo, deterioro del entorno y aumentos de gasto municipal. Todo lo cual no permite proyectar por mucho tiempo la vida útil del relleno sanitario provincial.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la presencia de los asistentes pertenecientes a la Agrupación Vecinal, Club de Adulto Mayor Las Dalias y la I. Municipalidad de Vallenar, afirmando que “nosotros tenemos una problemática constante con los residuos. Con este proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental, esperamos que podamos disminuir los residuos domiciliarios que llegan al relleno sanitario, especialmente los residuos orgánicos que son una fuente de minerales y nutrientes que sirven para generar compost para nuestros huertos y jardines y el proyecto justamente se enfoca en generar un huerto comunitario o utilizar el compost en sus propios hogares, lo que además nos ayuda disminuyendo los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y que se generan en los rellenos sanitarios, por los mismos residuos orgánicos”.
Fresia Mancilla, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 5 Libertad de la Población Gómez de Vallenar, señaló que “el objetivo es contribuir en la sensibilización y educación ambiental de la comunidad de la Población Gómez, a través de la adecuada gestión de los residuos sólidos domiciliarios orgánicos, que permita la generación de compost para la implementación de huertas y el desarrollo de cultivos de diversas especies como hierbas, flores y de hortalizas en sede comunitaria, fomentando también el replicar estas acciones en los hogares”.
Durante el desarrollo del proyecto además se realizarán talleres de sensibilización con los vecinos y vecinas, el manejo adecuado de residuos, compostaje, huertas orgánicas, ecomacetas, ecoladrillos entre otros trabajos.
Cabe recordar que las postulaciones, al Fondo de Protección Ambiental FPA, estarán abiertas hasta el 02 de octubre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl sitio donde, además, podrán informarse sobre las bases del concurso.