Click aquí para escuchar este artículo

Se estima que para julio de 2019 la Región de Coquimbo podría recibir más de medio millón de visitantes, muchos de ellos científicos y turistas extranjeros, que esperan estar en primera fila para observar el eclipse total de sol que ocurrirá el día 2 de ese mes y que tendrá su máxima expresión a las 16:40 horas. De ahí que no resulte extraño que autoridades y privados de la zona calificaran este fenómeno natural como “el evento del siglo”.

Aún cuando el eclipse podrá ser visto, parcialmente, en todo el territorio nacional, las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Vallenar, Pisco Elqui y Vicuña son las ostentan las mejores condiciones para presenciar el fenómeno, no solo por su ubicación geográfica, sino también por tener los cielos más limpios del mundo, además de una amplia oferta de servicios ligados a la observación de los astros. De ahí que no resulte extraño que el Valle de Elqui sea considerado como uno de los mejores destinos del mundo cuando se habla de turismo astronómico.

 

Reservaron en 2016

Aunque parezca increíble existen hoteles que desde 2016 ya tienen todas sus habitaciones reservadas por extranjeros que buscan presenciar en primera línea el fenómeno natural. Es el caso del Hotel Terral, uno de los más importantes de Vicuña, el que fue tomado en su totalidad por científicos japoneses. Así lo contó su gerente, Andrés Inostroza, quien dijo que “para el 2019 nosotros ya tenemos reservas desde hace más de un año.

El hotel completo fue reservado por un grupo proveniente de Japón. Apenas supieron que esta zona de Chile iba a ser el escenario principal de un eclipse total de sol se comunicaron con nosotros para hacer las reservas”, recordó.

Un factor que también ha sido tomado en cuenta y que ha motivado la preocupación, no solo de la industria hotelera de la zona, es contar con personal especializado que, por ejemplo, tenga dominio de otros idiomas para prestar un mejor servicio a los visitantes. “En el caso nuestro, y aún cuando nuestros pasajeros hablan inglés, estamos aprendiendo un poco de japonés para tener un contacto más personal con nuestros huéspedes y lo mismo pasa con la oferta gastronómica que tendremos para esa fecha”, dijo el ejecutivo.

 

Demanda y servicios

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que la demanda por estar en esta zona durante el eclipse solar de 2019 ha llegado a tal nivel que incluso ya se han hecho reservaciones de canchas de fútbol para que científicos extranjeros puedan instalar ahí sus campamentos y contar con el espacio necesario para observar y estudiar el fenómeno. Valoró además el esfuerzo hecho por el sector privado de la región para mejorar sus instalaciones y servicios con miras al evento astronómico, al igual que las autoridades locales y nacionales.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: