Click aquí para escuchar este artículo

En 1968, en la inauguración del Estadio de Fútbol de la ciudad de Copiapó, el Consejo Local de Deportes, le rindió un homenaje, bautizando al recinto deportivo con el nombre del destacado dirigente deportivo.
En estos días, donde vibramos al ser sede por primera vez en la historia de unos Juegos Panamericanos, el evento multideportivo más grande desarrollado en Chile con más de 8 mil participantes y con la presencia de más de 40 países, cabe recordar el aporte a esta competencia del profesor y dirigente Luis Alberto Valenzuela Hermosilla, quien fuera el precursor del deporte copiapino, además de presidente de la Federación de Fútbol (1937-1951) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (1939-1955).
En 1907, Luis Valenzuela Hermosilla egresó de la Escuela Normal de Preceptores para trasladarse por motivos laborales a Copiapó, donde trabajó en establecimientos educacionales y desde ahí promovió la práctica de la gimnasia, al igual que los campeonatos atléticos y otros deportes. En 1917 fue el primer director de la Asociación de Fútbol de Copiapó. En 1927 regresa a Santiago al cerrarse la Escuela Normal de Copiapó, trabajando luego como profesor en el Internado Nacional Barros Arana y en el Liceo Manuel Barros Borgoño. En paralelo siguió su carrera dirigencial, entrando al Consejo de la Federación de Fútbol, luego siendo Secretario y Tesorero, asumiendo en 1939 como presidente de la Federación.
Carlos Leighton, bisnieto de Luis Valenzuela Hermosilla, cuenta desde Santiago sobre el rol del dirigente en la génesis de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951: “En 1940 fue uno de los fundadores de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA-hoy Panam Sports), el organismo que organiza los Juegos Panamericanos y fue un miembro clave del Comité Organizador de los primeros Juegos Panamericanos, al ser vicepresidente del Comité y encargarse de supervisar las competiciones de fútbol (…) Mi bisabuelo fue un hombre visionario que creyó en el poder del deporte para unir a las personas y promover la paz. Su trabajo ayudó a hacer realidad la idea de los Juegos Panamericanos y a convertirlos en un evento importante en el continente americano.
En 1952 recibió un reconocimiento por su ejemplar trayectoria en favor del deporte por el Comité Olímpico Internacional y en los Juegos Panamericanos de 1955 encabezó la delegación chilena».
Reconocimiento
 
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, indicó que nuestra región le debe un reconocimiento mayor al profesor Luis Valenzuela Hermosilla, por su destacada labor deportiva a nivel local, nacional e internacional: “Más allá que el principal recinto deportivo de la región tenga su nombre desde octubre de 1968 cuando fue la inauguración oficial del Estadio, el legado que dejó en Atacama, al organizar y promover la actividad deportiva, fue muy importante. Por eso estamos planificando el contar en el Estadio que lleva su nombre, con un espacio que recuerde su figura, para que siga siendo motivo de inspiración y respeto de toda la comunidad”.
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: