Niñas, niños y adolescentes de Copiapó continúan disfrutando del deporte con “Plan Integral de Bienestar”

Escuchar el artículo

  • El programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es ejecutado por la Fundación de las Familias (FUNFA); el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes (IND), el Municipio de Copiapó y el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

 

En el marco de una extensa jornada en la capital regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, visitó la Fundación de Las Familias (FUNFA) para analizar el trabajo que se proyecta -en equipo- para el año 2025 y en ese marco, aprovechó la instancia para saludar a los niños, niñas y adolescentes que se encontraban participando en el Plan Integral para el Bienestar (PIB).

 

La representante de la Ministra Javiera Toro en la región, argumentó que, “es un orgullo ver a niños, niñas y adolescentes, en plena temporada estival, recibiendo aprendizajes deportivos en la cancha de la fundación y en la cancha del sector de Ampliación Prat de Copiapó. Esto quiere decir que los recursos se están ejecutando de manera responsable y llegando a quienes lo requieren con urgencia. Nos alegra saber que las familias están recibiendo este apoyo y a su vez, que el Plan Integral para el Bienestar continúa avanzando conforme a lo planificado. Cabe relevar que este programa es financiado por nuestro Ministerio; a través de la Subsecretaría de la Niñez; con un monto total de $19.185.000”.

 

“Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro estamos trabajando con mucho sentido de unidad, diálogo y voluntad. Nuestro Ministerio dispone de los recursos, la FUNFA y SENDA, junto al Ministerio del Deporte y de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, los ejecutan y finalmente, esto hace posible, que dicha política pública llegue e impacte de manera positiva e integral, a decenas de familias en la comuna de Copiapó”, agregó Verónica Rivera Reynoso.

 

El Plan Integral para el Bienestar (PIB) de niñas, niños y adolescentes es una iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, anunciada en la Cuenta Pública del 1 de junio de 2023, cuyo objetivo es garantizar el bienestar y la protección integral de la infancia y adolescencia. Contempla la creación de espacios seguros y protectores, diseñados con la participación de niños, niñas y adolescentes.

 

Por su parte, Jessica Pacheco Rojas coordinadora de la Fundación de Las Familias, Copiapó, argumentó que, “en estos momentos estamos ejecutando el Plan Integral, cuyo objetivo es promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes, a través del deporte y la cultura, con talleres multideportivos y culturales, los cuales se desarrollan en espacios seguros”.

 

“La idea es generar lazos de confianza con los vecinos, también, activar estos territorios. Este programa se ejecuta, actualmente, los lunes, miércoles y viernes por la mañana y considera un periodo aproximado de ejecución de ocho meses. Tenemos una cobertura aproximada de 40 niños. El Plan Integral está dirigido por la Subsecretaría de La Niñez y se está ejecutando a nivel nacional en 60 comunas del país. Para nosotras es un agrado poder apoyar, como fundación, este tipo de actividades en el periodo estival, en beneficio de la recreación de los niños, niñas y adolescentes”, agregó Pacheco Rojas.

 

Entre los objetivos principales del Plan Integral de Bienestar, destacan: garantizar el bienestar y la protección integral, es decir, que se aborden las necesidades físicas, emocionales, psicológicas y sociales de niños, niñas y adolescentes; también Promover el desarrollo integral, vale decir, fomentar el desarrollo físico, emocional, cognitivo y social; y por último, prevenir la vulneración de derechos, identificando y previniendo situaciones de vulneración de derechos, como la pobreza, violencia, abuso y explotación.

 

 

 

Ir al contenido Hide picture