Click aquí para escuchar este artículo

El objetivo de la Alianza es visibilizar la situación e informar sobre lo que esta pasando en esta zona de la Región de Coquimbo, en el marco de los alegatos en la Corte Suprema sobre el caso de la minera Dominga

Con el propósito de defender el ecosistema marino y terrestre ante la amenaza de dos megaproyectos mineros en La Higuera y Freirina, se creó la Alianza de Humboldt, conglomerado conformado por organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil.

Para la agrupación, tanto el proyecto portuario de la minera Dominga de Andes Iron como el de Puerto Cruz Grande de la CAP, representan una amenaza para la biodiversidad de la zona, pues estos se emplazarían al sur de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

Por tanto, el objetivo de la Alianza de Humboldt es visibilizar la situación e informar sobre lo que esta pasando en la zona, en el marco de los alegatos en la Corte Suprema sobre el caso de la minera Dominga.

“Queremos entregar todos los antecedentes necesarios para que el proyecto Dominga sea rechazado y se ratifique su rechazo en la Corte Suprema. Y que en el fondo se entienda que este lugar definitivamente debe ser protegido, porque ya han sido más de diez años de distintas amenazas que hemos logrado frenar de variadas maneras en el territorio”, afirmó Tania Rheinen, directora de comunicaciones de Oceana, organización integrante del conglomerado

Además, la directora de comunicaciones de Oceana aseguró que “también queremos hacer un llamado de atención hacia las autoridades, a reflexionar qué tipo de desarrollo queremos en ciertos lugares del país, porque no puede ser que todas las bahías de Chile se terminen transformando en zonas de sacrificio. En La Higuera lo han intentado hacer muchas veces, entonces tenemos que evaluar, si vamos a proteger o sacrificar ciertas zonas”.

Desde la Alianza Humboldt también acusan el impacto que generarían ambos megaproyectos mineros a las actividades económicas de La Higuera y Freirina, específicamente en el turismo y la pesca artesanal.

Durante los últimos años las comunidades de ambas comunas han sido las encargadas de defender su entorno y oponerse a los distintos proyectos que afectarían el ecosistema del lugar, como fue el caso Barrancones, el que consistía en la instalación de tres centrales termoeléctricas.

Finalmente, el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y luego por el Comité de Ministros. Frente a esta situación, Andes Iron recurrió al Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que anuló el rechazo de las instancias anteriores. Es por tal motivo que la comunidad, junto con organizaciones sociales, recurrieron ante la Corte Suprema y, durante los próximos días, comenzarán los alegatos.

Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: