Click aquí para escuchar este artículo

En forma paulatina Junaeb ha ido reanudando la entrega de colaciones calientes a alumnos beneficiarios de Atacama, los que debido a la contingencia estaban recibiendo colaciones frías.
Así lo destacó la Seremi de Educación, Silvia Alvarez Matthews, añadiendo que se espera concretar tal reanudación en la comuna de Copiapó.
“Hoy día estamos muy contentos y muy tranquilos porque Junaeb está entregando alimentación ya caliente. En Tierra Amarilla, y felicito a su jefe Daem, ha tenido funcionando a todos sus colegios, y por lo tanto, reciben la alimentación que corresponde. Vallenar también se regularizó, igual en Caldera. En Copiapó todavía estamos con el sistema de alimentación fría, y donde no se ha podido entrar en estos días, y sobre todo es en Chañaral y en Diego de Almagro”, dijo la autoridad.
Recalcó que “depende de cada sostenedor que de aviso a la Junaeb de cuántas raciones quiere en el día. Hubo dos días en que estuvieron en paro las manipuladoras, también Junaeb implementó todo su aparataje de emergencia y ahí se entregó en la mayoría alimentación fría; sin embargo ya estamos entrando a cierto ritmo, que es lo que debería ser, no perderse y ojalá de aquí a fin de año ya, con lo poco que queda, en que la alimentación sea normal, en cuanto a que esta sea caliente”.
Recalcó la Seremi que en la entrega de la alimentación a los alumnos, la responsabilidad la tiene el sostenedor. “Junaeb nunca ha tenido problema para entregar el servicio. Este ha sido de los sostenedores y los directores que no han abierto los colegios”.
En Atacama son del orden de los 4 mil alumnos que reciben este beneficio, incluyendo jardines infantiles.
“Es una cantidad que no es menor y para muchos es la única alimentación que tienen. Es un derecho que tienen. La Junaeb tiene en sus bodegas y listo para que cuando el director diga ‘necesito tanto’, llega Junaeb con su alimentación”.
Silvia Alvarez Matthews añadió que “el llamado concreto es que los padres vayan a los colegios y pidan la alimentación que le corresponde a sus hijos, porque el Estado se lo está asegurando, más hoy día cuando decimos que los niños primero. Un niño que quiere jugar, que quiere hacer cosas, y sobre todo quiere ir a la escuela, nosotros como mayores queremos que aprendan, tenemos que exigir, pedir la alimentación”.
La Seremi se mostró confiada que en el tema de la entrega de colaciones calientes en Copiapó, esta se reanude a contar del lunes próximo. Del tema conversó con el presidente del gremio docente, Carlos Rodríguez y se establecería una especie de marcha blanca y paulatinamente reanudar la entrega de la alimentación en las diversas unidades educativas de la comuna.

TIERRA AMARILLA:

En los colegios dependientes de la Municipalidad de Tierra Amarilla se ha dado cumplimiento a la entrega de la alimentación de los escolares.
Al respecto, Osvaldo Carvajal, director de Educación Municipal de dicha comuna, indicó que “en Tierra Amarilla hemos acogido y comprendido la preocupación de los gremios de profesores y de asistentes de la educación de resguardar la seguridad de los estudiantes y funcionarios que laboran en los establecimientos educacionales. Sin embargo, y en consideración que el Ministerio de Educación no ha decretado la suspensión de clases; que nuestros estudiantes requieren del servicio de alimentación que se les otorga en nuestros establecimientos y, que en nuestra comuna requerimos con urgencia sacar a los colegios de la condición de Insuficiente, es que hemos llegado a un acuerdo para que en lo posible clases se realicen con normalidad durante estas semanas de legítimas manifestaciones sociales”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: