Click aquí para escuchar este artículo

Durante la versión 2023 de la Cumbre Mundial de Policías, “World Police Summit” que se llevó a cabo entre el 7 y 9 de marzo en Dubái, el Director General de la Policía de Investigaciones, señor Sergio Muñoz, recibió el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0, que opera en Chile desde el 2014.

En el evento, participaron 90 agencias de policías del mundo, donde dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, que alcanzó la máxima distinción de su categoría.

A nivel local, el Jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Mauricio Vergara, junto a la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown y el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Leonel Ibacache, realizaron una ceremonia para reconocer a los detectives que son parte del Grupo Investigativo Microtráfico Cero.

“El Plan MT-0 apunta a recuperar espacios para la comunidad, a reducir puntos de venta de droga en las poblaciones, y a generar una mayor sensación de seguridad en la población. Es un plan que se ha utilizado en otros países y que posiciona a la PDI a nivel mundial. Por esta razón, quisimos homenajear a nuestros detectives que integran los equipos de Microtráfico Cero en Copiapó, Chañaral y Vallenar. El éxito de este trabajo es gracias a la labor policial de nuestros detectives, de la coordinación con nuestras autoridades y de la propia comunidad a través de las denuncias anónimas”, señaló el prefecto Mauricio Vergara.

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo  a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios.

En el año 2022, los equipos MT-0 de la Región Policial de Atacama desarrollaron un total de 58 procedimientos, incautando más de 32.500 dosis de droga, más de 50 millones de pesos, deteniendo a 52 personas y reduciendo un total de 23 puntos de venta de droga.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: