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El pronóstico para las vacaciones de este verano apunta a que muchos chilenos van a preferir destinos nacionales debido a la priorización de gastos a propósito del estallido social que inició en el país en el mes de octubre. Para promover un plan que impulse a la economía de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) inició una campaña para que las personas consideren aprovechar las bellezas de este territorio.

En ese sentido Sernatur Atacama se sumó al programa que busca resaltar las potencialidades turísticas de esta región y por ello creó una propuesta a partir de diversas iniciativas para apoyar a las micro y pequeñas empresas que han sufrido pérdidas y cancelaciones de sus reservas a raíz de la contingencia nacional.

Para lograrlo diseñaron un plan de capacitación constante dirigido a los prestadores de servicios de modo que obtengan las herramientas que les ayude a mejorar su oferta; esto lo hicieron mediante alianzas estratégicas con expertos en marketing.

Entre las principales acciones figuró un taller de MKT 360 para turismo en un mundo digital que fue dictado por Marcelo Bravo, gerente de Marketing y Comunicaciones de Mega y Cristian Sasso, jefe de Canales Digitales de Sernatur.

El objetivo de este taller fue entregarles a los empresarios y emprendedores turísticos, herramientas para mejorar la competitividad de sus negocios y potenciar la industria; el evento benefició a unas 100 personas de esta región.

Alejandro Martín, director regional de Turismo en Atacama, destacó la importancia de esta capacitación puesto que “en la actualidad los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles”.

Según sostuvo, el viajero digital busca inspiración y referencias, reserva, paga y sube fotos de sus mejores momentos a las redes sociales; por lo que Sernatur se ha enfocado en disminuir la importante brecha en digitalización de la oferta turística que tiene Atacama; “si queremos ser un destino competitivo, debemos superarla”.

El plan de impulso para el turismo en este 2019 también estuvo acompañado del lanzamiento de la temporada de Avistamiento de Cetáceos y el primer festival del loco en Chañaral de Aceituno con actividades gratuitas para la familia. Esta estrategia contó con paseos en botes para ver las ballenas y delfines, así como la biodiversidad de la Isla.

También hubo degustación de vinos sumergidos por un año en la caleta y un concurso de la mejor preparación local, la cual fue aprovechada por integrantes de los medios de comunicación locales y nacionales.

Esta visita estuvo organizada por el Gobierno Regional de Atacama, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía a través de Sernatur Atacama, Indespa, Municipalidad de Freirina, Asociación Turística Chañaral de Aceituno, Sindicato de Pescadores Chañaral de Aceituno y Ceaza, con apoyo de Agrupación Changos.

Como parte de las acciones que se desarrollan para potenciar la oferta regional en sus mercados se invitó a prestadores de servicios turísticos de la Región de Atacama a participar en un networking con los principales operadores del país, para dar a conocer su oferta.

“Estamos promoviendo la creación de redes virtuosos entre los distintos prestadores de servicios turísticos, gremios y empresarios para fortalecer la red de reactivación del turismo”, dijo el director regional de Sernatur.

Está previsto que en las próximas semanas inicie una jornada que busca entregar apoyo integral a los emprendedores y empresarios turísticos con una charla de un especialista, además de asesorías personalizadas con diversos servicios públicos relacionados.

“Desde la Subsecretaria de Turismo y Sernatur entendemos y nos hacemos parte de la afectación que ha sufrido esta industria, por lo que nos encontramos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo nacional y de nuestra región”, puntualizó Martín.

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