Maglio Cicardini, ex alcalde de Copiapó
Click aquí para escuchar este artículo

El ex edil de Copiapó no podrá participar de las elecciones municipales de 2020 como carta del PRI.

La noticia dice textualmente: “Mal le fue a Maglio Cicardini en la apelación que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que lo había inhabilitado de ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años (Hasta el 2022).
Esto, porque el TC ratificó el dictamen del Tricel y de esta manera, no podrá ser candidato a alcalde para las elecciones municipales de 2020 como carta del PRI, perteneciente a “Chile Vamos”.

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2013, cuatro concejales de la época – Rosa Ahumada, Omar Luz, José Fernández y Anelice Veliz – presentaron un requerimiento de destitución e inhabilitación de cargos públicos contra Cicardini.
La medida buscaba una sanción por la denuncia de 38 cargos y donde el Tribunal Electoral Regional (TER) acogió una sola causa, que era el no pago oportuno de la previsión de los funcionarios de educación el 2012 y 2013, que formó parte de un informe de la Contraloría de la República.

Pero el TER no se pudo pronunciar, porque Maglo Cicardini renunció al cargo antes de las elecciones de 2016. Los concejales no quedaron conformes y presentaron una apelación ante el Tricel. Dicha apelación fue acogida por el organismo a nivel nacional y revocó el fallo del TER, dándoles la razón a los concejales y así fue como el ex alcalde fue inhabilitado.

Esta vez, fue el turno de Cicardini de jugar sus cartas y en 2017 presentó su apelación ante el TC al fallo del Tricel. Pero hoy el organismo fiscalizador resolvió mantener la inhabilitación para ejercer cargos públicos al ex jefe comunal. De esta manera, Maglio Cicardini no podrá competir en las elecciones municipales o de Gobernador Regional”, señaló  el sitiowww.soychile.cl 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: