Click aquí para escuchar este artículo

El proyecto “Construcción de un nuevo mirador y reparación de miradores existentes en Carrizal Bajo” busca facilitar el avistamiento de aves en el Humedal de Carrizal Bajo.

La Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz se dirigió hacia el Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo, que fue el escenario donde se realizó la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022 “Construcción de un mirador y reparación de miradores del humedal urbano en Carrizal Bajo” ejecutado por los representantes del Rotary Club de Huasco.

El proyecto estuvo orientado a la reparación de dos miradores y a la construcción de un tercer mirador, con el objetivo de facilitar el avistamiento de aves en el humedal de Carrizal Bajo, que es una Santuario de la Naturaleza. Este proyecto significó una inversión de 6 millones de pesos.

En la ceremonia de corte de cinta, la Seremi Penroz agradeció a los representantes del Rotary Club de Huasco por haber tenido la motivación de postular al Fondo de Protección Ambiental e impulsar la recuperación de los espacios con los que ya contaba el Santuario de la Naturaleza, además de la construcción de un nuevo mirador, además de la realización de talleres de educación ambiental destinados a la comunidad en torno al turismo ecológico, cuidado y protección de humedales a cargo del Comité Ambiental Comunal.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, afirmó que por muchos años el humedal de Carrizal Bajo ha sido vulnerado y hoy día tenemos políticas ambientales que nos permiten su cuidado. Es así como Rotary club de Huasco se ha hecho presente con una iniciativa de ellos para generar estos miradores de aves y promover el cuidado del medio ambiente en la zona, lo cual nos tiene muy contentos porque iniciativas como esta, están dentro de las políticas y el mandato que nos ha dado nuestro presidente, Gabriel Boric, de contar con un gobierno ecologista.

El proyecto contempló además otras actividades como: capacitación en conocimiento y protección de los humedales, el diseño e instalación de letreros guía y de descripción de las aves presentes en el humedal, que fueron elaborados con la colaboración de Conaf. Otra de las actividades realizadas durante el proceso, fue la limpieza del humedal, para extraer los residuos y escombros presentes en el área protegida, que se llevó a cabo con un grupo de voluntarios compuesto por vecinos de Carrizal Bajo, funcionarios municipales y socios del organismo postulante como los organismos asociados al proyecto.

El Fondo de Protección Ambiental FPA, es un icónico fondo del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivo dar apoyo financiero a iniciativas sustentables que nazcan de la sociedad civil, los establecimiento educaciones y las comunidades o agrupaciones indígenas.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: