• Desde videojuegos, desarrollo web, redes sociales, realidad virtual, cualquier campo de internet implica hablar el lenguaje de la programación y esta carrera se ha vuelto indispensable hoy en día. Para 2025 se espera que Chile requiera unos 700 mil programadores para suplir la demanda local e internacional.

 

Este 13 de septiembre se celebra de manera internacional el día de los programadores, una carrera que ha ido creciendo a pasos agigantados a nivel mundial y en nuestro país debido a la era digital en la que nos encontramos. Estos profesionales están detrás de cada aparato tecnológico que utilizamos. Lavadoras, ascensores, computadores, son algunos de los dispositivos que diseñan, entregándoles las “instrucciones” a las máquinas, en un lenguaje a través de códigos que los dispositivos interpretan para desarrollar las funcionalidades para las que fueron creadas.

Ser programador muchas veces viene de forma innata: “La forma de pensar y abordar los problemas buscando un algoritmo, siempre querer saber cómo funcionan las cosas, querer crear soluciones o inventos, buscar cómo modificar el funcionamiento de algo para que sea más eficiente, son cosas que «traigo de fábrica», así que la programación fue un calce muy natural a la hora de elegir una carrera”, explica Daniela Núñez, Head of Development de Acid Labs, quien estudió Ingeniería Civil de Industrias con mención en Ingeniería en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Muchas veces denominados también como “desarrolladores de software”, son quienes escriben y mantienen el código fuente de un programa informático que ejecuta el hardware de una computadora para una tarea específica. “La programación es muy lógica, lo que significa que eventualmente te encuentras con la respuesta correcta. O sea, si existen varias opciones, vas a tener un criterio para comparar objetivamente, o bien, si te encuentras con una paradoja, sabes que lo más probable es que te falta considerar alguna variable que te va a despejar la contradicción. Eso hace que sea un ejercicio intelectual desafiante, pero que también trae mucha paz mental”, afirma Núñez.

Para 2025 se espera que Chile requiera unos 700 mil programadores para suplir la demanda local e internacional y sin duda es una carrera que seguirá creciendo día a día de la mano del 5G y el metaverso, dos tecnologías que cambiarán nuestra forma de ver el internet hasta hoy.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: