Click aquí para escuchar este artículo

La cabeza de Conicyt, Mario Hamuy, acaba de dejar su cargo a disposición y presentó una carta donde se refiere al futuro ministerio.

El ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación pronto será un hecho. Una de la piezas importantes para empujar el proceso fue Hamuy, quien acaba de dejar su cargo en Conicyt.

El astrónomo de profesión, comunicó su renuncia la semana pasada a Sebastián Piñera. La misma se hará efectiva el próximo 31 de octubre. Para el científico, es importante que las nuevas generaciones se hagan cargo del nuevo ministerio:

Corresponde que sean las nuevas generaciones las que construyan la nueva institucionalidad y las necesarias políticas de Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Hay mucho más por avanzar en políticas (de este tipo), con un sentido de Estado y un ordenamiento en la gestión de los instrumentos, y allí es donde la nueva institucionalidad cobra enorme relevancia.

La renuncia se Hamuy viene un contexto tenso, donde se ha hablado de un recorte presupuestario para financiar ciencia, tecnología e innovación. Sobre el futuro ministerio, dijo lo siguiente:

Serán los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés.

El bien superior debiera ser siempre lo que convoque nuestras acciones y, en este caso, se trata de que la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se incorporen a nuestro modelo de desarrollo, y generen oportunidades laborales de calidad para todos y mejores condiciones de vida para los chilenos.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: