Click aquí para escuchar este artículo

Con 133 votos a favor y ninguno en contra la Cámara le dio el visto bueno a la iniciativa propuesta por el parlamentario de Atacama. También se dio el vamos a otras medidas de acondicionamiento térmico para las residencias y un aumento de subsidios para las ya existentes. Ahora será el Presidente de la República el que tendrá la opción de llevar adelante esta iniciativa y presentarla ante el Congreso como iniciativa del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Juan Santana que busca implementar paneles solares y otras medidas de acondicionamiento térmico en las nuevas viviendas sociales que se entreguen en todo el país, especialmente en aquellas con mayor potencial energético, con la finalidad de aprovechar las capacidades instaladas de cada región y sus potencialidades.

“Estamos muy contentos porque nuestra iniciativa fue apoyada de forma unánime en la Cámara de Diputados. Es un proyecto que presentamos meses atrás que busca incorporar en las viviendas sociales sistemas de acondicionamiento térmico y paneles solares que permitan un ahorro significativo en la cuenta de luz y de gas para nuestras familias, las de la región de Atacama”, señaló el diputado.

La tercera región de nuestro país es caracterizada como la “capital de la energía solar de Chile”. Según antecedentes del Ministerio de Energía, de los 2.418 MW de potencia instalada en la región, 912 MW son solares. Además, se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional, con una oferta de generación que alcanza al 11% del total del Sistema Interconectado Central y siendo la región que aporta al SIC con los mayores flujos de energía solar. Por ejemplo, sólo en 2015, Atacama aportó al SIC con el 85% del total de la energía solar generada a nivel nacional.

El parlamentario por la zona indicó que tiene confianza en que el Ejecutivo le dará el vamos a esta iniciativa. “Esperamos que el Presidente Piñera reciba y acoja este llamado que estamos haciendo de todas las bancadas y todas las regiones de poder incorporar al interior de las viviendas sociales para que de aquí en adelante se construyan estos instrumentos que permiten un ahorro significativo. Estamos, además, haciendo desarrollo sustentable, generando energías limpias y en ese sentido vamos a seguir perseverando, haciendo todas las gestiones necesarias para que este proyecto se vuelva una realidad”, explicó Santana.

Sobre los pasos a seguir, el parlamentario por Atacama dijo que “vamos a ir donde el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, donde la ministra de Energía, Susana Jiménez, para plantearle y mostrarle la unanimidad que mostró la Cámara de Diputados en esta materia, pero será el Presidente quién tendrá en sus manos llevar adelante esta iniciativa que es tan importante porque permite que nuestros vecinos de la región y de otras que están generando energía a través de distintos proyectos puedan sentir un beneficio directo en sus casas, en su día a día que es lo que nosotros como parlamentarios tenemos que buscar”.

Cabe recordar que la región de Atacama es la principal productora de energía solar del país, además de ser la región que cuenta con mayor capacidad instalada para la generación de este tipo.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: