Click aquí para escuchar este artículo

Las cifras correspondientes al desempleo en el trimestre móvil febrero-abril ,dadas a conocer ayer por el INE, asoman como preocupantes para las autoridades pese a que se preveía llegar a los 2 digitos, tomando en cuenta que ya se notan los efectos de la pandemia en marzo y abril. Por tanto el alza desde un 8,7% en el trimestre inmediatamente anterior al 10;5% al establecido ayer, se reitera que no debe sorprender, ubicando a la región muy por sobre la media nacional y ubicándose entre las 5 regiones del país con mayor tasa de desocupación
En relación a los índices de desocupación, el INE Atacama indicó que la estimación de la tasa se situó en 10,5%, creciendo 2,9 pp. en doce meses, como consecuencia del menor decrecimiento de la fuerza de trabajo que marcó un -9,3% en relación a la baja de los ocupados, que fue de un 12,2%.
En cuanto a los desocupados el  índice marca un aumento del 26,4%.En el trimestre correspondiente a febrero – abril, la tasa de participación se situó en 59,2%, bajando 6,9% en un año, mientras que la tasa de ocupación se situó en 25,9%, decreciendo 8,2% en doce meses.

En nuestra región una vez conocidas las cifras, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí, expresó “ De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el INE correspondiente al trimestre móvil febrero – abril 2020, muestra los impactos del COVID-19 en el mercado laboral, y en Atacama se indica que la tasa de desocupación fue de 10,5%, aumentando 2.9 puntos porcentuales (p.p) respecto a igual trimestre del año anterior, como consecuencia del menor decrecimiento de la fuerza de trabajo (-9,3%) en relación a la baja de los ocupados (-12,2%). La principal baja se observó en los trabajadores por cuenta propia (-28,9%)».                                                                                              Más adelante agregó “Se estima que estás cifras lamentablemente podrían aumentar, dada las consecuencias que está provocando la pandemia del coronavirus en la economía y en la pérdida de empleos. Producto de esta situación, desde el Gobierno del presidente Piñera, se ha estado avanzando en diversas medidas destinadas a paliar, disminuir y mitigar que las consecuencias del coronavirus no provoquen una crisis social y económica permanente. Por eso, son tan importantes y relevantes los proyectos que han sido aprobados, por ejemplo; la ley de protección del empleo, ingreso mínimo garantizado, apoyo crediticio para pymes, ingreso familiar de emergencia y el proyecto que, según las cifras actuales, cobra aún mayor relevancia, como es el caso del proyecto sobre el seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes que boletean y que esperamos que prontamente sea aprobado en el Congreso”                                                                    .

”Por último, es importante señalar que tendremos que aprender a convivir con esta situación sanitaria, tomando todas las medidas de resguardo frente al cuidado de la salud, de manera que podamos ir avanzando hacia una reactivación gradual y paulatina de la actividad económica”, concluyó el Seremi

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: