Click aquí para escuchar este artículo

Pese a las duras críticas de sus adversarios, el Senado aprueba el temido y polémico TPP11.

La Cámara Alta decidió aprobar el acuerdo internacional por 27 votos a favor, 10 en contra, 1 abstención y tres pareos. La mayoría de los rechazos provinieron de senadores oficialistas. La Canciller Urrejola indicó que el Presidente Boric esperará las side letters antes de promulgar el acuerdo internacional.

Los esfuerzos por la profundización del comercio a escala global implican seguir apostando a un modelo de desarrollo que demuestra estar agotado y que requiere un cambio de rumbo urgente, más aún considerando la crisis climática.

La crisis socioambiental actual ha constatado que la priorización del consumo globalizado, la inversión extranjera, la extracción y consumo sin límites de recursos naturales, a lo que se suma la destrucción de ecosistemas, es la receta perfecta para ir rumbo al despeñadero.

Atracción de inversiones. En septiembre, el Presidente dijo que como Gobierno no empujan el TPP11, pero permitió al Senado continuar su trámite. Sin embargo, los tiempos presionan al Primer Mandatario.

  • Desde Hacienda buscan dar señales concretas -no solo compromisos- de que Chile busca atraer inversiones y que serán protegidas. La tardanza en la aprobación parlamentaria y eventual ratificación presidencial genera desconfianza entre capitales extranjeros, lo mismo que la dilación del cierre político del acuerdo modernizado con la Unión Europea.
  • También los exportadores chilenos reclaman por las ventajas que no pueden tomar de un acceso a mercado más amplio a los países del TPP, en particular Japón y Canadá donde los beneficios mejoran respecto de los TLC bilaterales.
  • Según informó Ex-Ante ya en julio, el subsecretario José Miguel Ahumada había iniciado un camino en paralelo: enviar a cada uno de los otros 10 países signatarios que una solicitud para que excluyan a Chile del capítulo de resolución de disputas inversionistas-Estado. A eso se le conoció como la “estrategia de side letters“, e incluso el Ejecutivo habló de presentar un proyecto de ley con los contenidos eventuales de tales cartas para que Chile quedara fuera de ese mecanismo de resolución de controversias.

La previa de la discusión del tratado en el Senado estuvo marcada por la falta de consenso entre los partidos que forman parte del gobierno de Gabriel Boric. Ello quedó demostrado en que tanto en el Socialismo Democrático como en Apruebo Dignidad hubo votos en contra a la iniciativa. De hecho el tratado había sido sumamente resistido en este último bloque.

Si bien en un comienzo el Mandatario se había mostrado con la intención de no entorpecer el trámite legislativo del TPP11 -que no forma parte del programa con el que llegó a La Moneda-, en las últimas semanas optó por tomar un rol activo y encabezar las negociaciones de los “side letters” con el resto de los países para que el capítulo 9, relativo a la solución de controversias entre los Estados parte y los inversionistas, no sean aplicables.

Justamente con el fin de poder tener más tiempo para avanzar en dichos diálogos con el resto de los países es que el pasado 28 de septiembre, fecha inicial en que el acuerdo comercial sería revisado por la Cámara Alta, el senador Daniel Núñez (PC) -reflejando la postura de Apruebo Dignidad- pidió una “segunda discusión”, facultad reglamentaria que obligó a prolongar la discusión.

Previo a la votación de este martes, la discusión estuvo centrada en el pedido del senador Karim Bianchi (Ind.), quien hizo reserva de constitucionalidad del proyecto, pidiendo que se esperara el informe de la Corte Suprema sobre el tratado. Tras un debate de casi una hora, se abrió la votación y los senadores pudieron exponer sus puntos.

Las side letters son “acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países”.

Esto quiere decir que entre países de bloque, de común acuerdo, se pueden tomar ciertas determinaciones sobre las normas del TPP-11. Ejemplo de esto son interpretarlas de cierto modo, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: