Cultivo de ostiones en Caldera
Click aquí para escuchar este artículo

Con el propósito de proteger la salud de la población ante el riesgo inminente del hallazgo, la Autoridad Sanitaria de Atacama decretó el cierre de las áreas marítimas afectadas por este fenómeno.

Además, prohibió la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos (de dos conchas) tales como: cholgas, choritos, almejas, culenques, ostiones, machas y ostras provenientes de las zonas señaladas, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo.

Esta medida fue adoptada luego de que el Instituto de Salud Pública de Chile confirmó muestra con niveles tóxicos de veneno diarreico de moluscos extraídos de las áreas recién mencionadas. Es importante señalar que otros productos no bivalvos, como el pescado están exentos de eventuales problema generados por la Marea Roja.

La seremi de salud regional informó que se mantiene el Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en los distintos Servicios de Urgencia y Centros de Salud Familiar de Atacama, donde ya se han activados los protocolos de Salud, para identificar oportunamente casos de cuadros diarreicos relacionados con la toxina.

El mensaje es a que la población no consuma moluscos de dos conchas, provenientes de las zonas afectadas por la toxina y también aquellos de dudosa procedencia.

En esta misma línea, explicó la autoridad, es importante destacar que la cocción de los mariscos contaminados NO elimina la toxina.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: