• La actividad estuvo dirigida a profesionales del sector, con énfasis en el cumplimiento de la normativa técnica
  • En Chile la incidencia del 2021 fue de 13,3 por 100 mil habitantes y en Atacama alcanzó 16,7 por cada 100 mil personas. En el mismo año, además, se registraron 2626 personas con esta enfermedad, según el informe oficial del PROCET

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y mejorar las herramientas técnicas en los equipos referentes del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) de la red de salud pública, el departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Atacama desarrolló una jornada regional orientada a funcionarios y funcionarios de la red asistencial, que contó con la participación de expositores del nivel central.

En Chile la incidencia al año 2021 fue de 13,3 por 100 mil habitantes y en Atacama 16,7 por cada 100 mil personas. En el mismo año, además, se registraron 2.626 personas con esta enfermedad, según el informe oficial del PROCET. Esto refleja los significativos avances que el país ha logrado en el control de la enfermedad, pasando de ser uno de los países con la mayor mortalidad a comienzos del siglo XX, a tener una de las tasas de incidencia más bajas de Latinoamérica.

En este contexto, la titular regional de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “si bien la incidencia de tuberculosis en Chile ha disminuido en comparación a décadas atrás, es importante enfatizar que sigue siendo un problema de Salud Pública vigente en nuestro país, y es por ello que como SEREMI de Salud en la región de Atacama, hemos desarrollado esta iniciativa para mejorar la localización de casos en los grupos más vulnerables y realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos presuntivos de tuberculosis, que fuesen confirmados”.

“A nivel regional, podemos mencionar que en Atacama se ha observado un aumento en la incidencia entre las mujeres a partir del 2017, como también desde el mismo año hemos evidenciado una disminución en la edad promedio de los casos pesquisados, y se ha registrado un incremento notable en las notificaciones de la enfermedad entre migrantes, procedentes principalmente de Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela”, detalló la autoridad.

En cuanto a la distribución geográfica de la incidencia, las comunas de Caldera, Chañaral, Freirina y Huasco muestran tasas de incidencia más altas que el promedio regional, mientras que Vallenar tiene una incidencia significativamente más baja.

 

Estrategias PROCET

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por las personas enfermas sin tratamiento a través vía aérea. Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que afecte a los pulmones. El principal síntoma es la tos con expectoración por más de dos semanas, que también puede acompañarse de compromiso del estado general, baja de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Desde el año 2015, el Ministerio de Salud ha reforzado las estrategias para alcanzar la eliminación de la enfermedad, entre éstas destacan la expansión de la capacidad diagnóstica mediante métodos rápidos de biología molecular (PCR) para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis y la resistencia a los antibióticos; mejorar herramientas de manejo de la tuberculosis latente, aumentando la cobertura de diagnóstico y tratamiento preventivo para las personas con riesgo de progresar a  la enfermedad; y tratamientos con esquemas farmacológicos modernos y mejor tolerados, especialmente para la tuberculosis resistente.

Asimismo, en la región de Atacama se ha reactivado la mesa intersectorial de PROCET, desde donde se han realizado jornadas de educación a grupos vulnerables sobre la importancia de la adherencia al tratamiento además de acompañamiento y asesorías presenciales con los establecimientos de la red de salud pública.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: