Click aquí para escuchar este artículo

  • En total, son cinco las comunas priorizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia.

Con el objetivo de informar a la comunidad, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, sostuvo que para el año 2024, cinco comunas de la región estarán integrada a la exitosa política pública del Sistema ´Chile Cuida´ del Gobierno de Chile.

La representante de la Ministra, Javiera Toro Cáceres en Atacama, fue enfática y sostuvo que: “Enmarcados por nuestro Gobierno, los principios del cuidado, como un derecho social y humano, es que tenemos como Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, el honor y orgullo de anunciar que Vallenar y Caldera se incorporan el 2024, a la Red Local de Apoyos y Cuidados”.

En este marco, la autoridad precisó que las comunas de Copiapó, Chañaral y Alto del Carmen integradas a la Red Local el año 2023, continuarán así el año 2024. “Por lo tanto, son cinco las comunas priorizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la calidad de vida de personas en situación de dependencia (moderada y severa) y donde se busca disminuir la sobrecarga de sus cuidadores/as. Agradecemos profundamente a nuestro Gobierno por apoyar a nuestra región”, agregó Moyano.

La Red Local de Apoyos y Cuidados considera atender 15 personas en Caldera, 15 personas en Vallenar, 31 personas en Alto del Carmen, 31 personas en Chañaral y 71 personas en Copiapó. “En definitiva, nuestro Gobierno llegará con apoyo directo a los hogares de las y los beneficiados, que, por cierto, deben inscribirse en su respectiva municipalidad.Esta Red Local está dirigida a Personas de todas las edades con dependencia funcional moderada o severa (junto a su persona cuidadora principal), que pertenezca al 60% de los hogares más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares (RSH)”, expresó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama.

GOBIERNO DE DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Según la Encuesta Social Covid 19 (Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2021), 3 de cada 4 mujeres mayores de 30 años realizan labores de trabajo doméstico y/o de cuidados no remunerados en su hogar, mientras que solo 1 de cada 4 hombres asumen estas responsabilidades.La misma encuesta expresa que en 4 de cada 5 hogares, donde se realizan labores de cuidado no remuneradas, este trabajo estuvo a cargo de una mujer, la que, por cierto, ve afectada sus trayectoria académica y profesional o de vida, por destinar tiempo a esta labor. Redistribuir labores de manera equitativa en términos de género y reconocer que los cuidados no son asunto de mujeres es tarea de toda la sociedad.

En este marco, Josselin Moyano, declaró que, “como Gobierno queremos construir un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, como una política de Estado permanente. Así lograremos mejorar la calidad de vida de las mujeres, ofreciendo nuevas alternativas para sus proyectos y nuevos espacios de libertad. he aquí el compromiso de nuestro Gobierno, que busca avanzar en este Sistema Nacional de Cuidados. Un hecho alentador para Atacama es que, no sólo aumentó la cobertura comunal, sino también de recursos. Si en 2023 se invirtieron en total $260 millones en Copiapó, Chañaral y Alto del Carmen; durante el presente año las cifras aumentan a más de $320 millones, es decir, un 27% aproximadamente”.

ALGUNOS BENEFICIOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA SON:

Plan de Cuidados: generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.

Servicio de Atención Domiciliaria: entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.

Servicios Especializados: permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. Por ejemplo, podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, entre otros.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: