Click aquí para escuchar este artículo

Jornadas de educación y difusión que se replicará en distintos puntos del país y por supuesto en Atacama. Precisamente, entre estos se encuentran los CESFAM El Palomar de Copiapó y Estación de Vallenar, tal como explicó Claudia Benavides, profesional asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama.
“Como Servicio de Salud de Atacama en coordinación con los Departamentos de Salud Municipal de Copiapó y de Vallenar, hemos elegido estos dos centros de salud pilotos para comenzar a ofertar esta nueva prestación, como son los test visuales o test rápidos para la pesquisa de VIH. Comenzaremos capacitando a los equipos de salud los días 2 y 5 de octubre para comenzar a atender a los pacientes la segunda semana de octubre en estos dos centros. El objetivo de este plan piloto es desarrollar estrategias de desarrollo e innovación que ayuden a enfrentar los nuevos desafíos que propone el nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2018-2019”.
Este test visual/rápido tiene varias ventajas. En este caso se trata de un instrumento de cuarta generación, de alta sensibilidad y especificidad, es decir, es bastante exacto en su diagnóstico. Solo necesita un par de gotas de sangre capilar y el resultado se entrega en 15 minutos. La idea es que esté disponible para toda la población tanto intra muro (dentro del centro de salud), como extra muro (actividades comunitarias, liceos, etc.).
Cabe indicar que las personas contagiadas subieron en un 96% desde el año 2010 y es escaso el número de ciudadanos que se han realizado el test. Además, entre los jóvenes ha habido más propagación, el target prioritario y masivo son las personas de entre 15 y 29 años, de todos los grupos socio-económicos, sexuales y culturales en los que se enfoca la parte inicial de la campaña. Por ello, el llamado que hacen las autoridades de salud. “Es importante generar este tipo de espacios para que las personas puedan practicarse este examen rápido. Queremos brindar apoyo y acompañamiento en todos los casos que lo necesiten. Lo fundamental es tomarse este test rápido para apurar la fase de tratamiento luego de la confirmación. Para ello nuestros profesionales están iniciando esta campaña para informar y educar a la población”, explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó.
Este nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA e Infecciones de transmisión sexual (ITS) 2018-2019 además contempla otras prestaciones como promoción de sexo seguro y prevención VIH/SIDA mediante el uso del condón masculino y femenino, fármacos para la atención de las personas que viven con VIH, vigilancia epidemiológica e investigación en otros ejes estratégicos. Por ello, la importancia que la comunidad conozca este plan y comparta con los profesionales de la salud esta campaña que se iniciará en Copiapó y Vallenar para luego extenderse al resto de las comunas de Atacama.
Ante cualquier consulta pueden visitar los sitios web www.elcomercialquesalvavidas.cl,  www.minsal.cl y Fono Sida 800378800.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: