Arica, Mayo de 24 de 2015. Paro de Aduanas en Complejo Fronterizo Chacalluta. Mas de tres horas han tenido que esperar pasajeros del Complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica, debido al Paro de Aduanas, solo funcionando con turnos éticos. Fotos Patricio Banda/Aton Chile
Click aquí para escuchar este artículo

Con el fin de evaluar y establecer medidas para el resguardo de la frontera, específicamente del paso fronterizo Chacalluta, el subsecretario Monsalve y su par de Defensa llegaron la noche del viernes a Arica y Parinacota. Para Monsalve la situación política de Perú genera preocupación por posible aumento de flujos migratorios. “Hay en promedio siete millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país. Si se mira cómo están distribuidos regionalmente el 6% ha llegado a Chile, pero cerca de 18% está en Perú. Por lo tanto, una crisis política puede generar que personas salgan de Perú e ingresen a Chile».

“El Gobierno no está por aplicar un estado de Excepción en la zona norte de Chile, pero si creemos que debemos ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, aseguró el ministro del Interior, Manuel Monsalve desde el norte del país.

A las 20 horas del viernes aterrizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de Defensa, Gabriel Gaspar, en la Región de Arica y Parinacota por instrucción del Presidente Gabriel Boric. ¿La tarea? Evaluar y establecer medidas para el resguardo de la frontera, específicamente del paso fronterizo Chacalluta.

Según explicó Monsalve, el sentido del viaje fue la instrucción del mandatario Gabriel Boric que fue identificar cómo fortalecer la protección de las fronteras.

Desde las 8 de la mañana de este sábado los dos subsecretarios visitaron los distintos puestos de observación de la frontera. El subsecretario Gaspar destacó que en este viaje buscarán conocer en terreno la situación en la zona con la finalidad de acceder a la “información más exacta de lo que está sucediendo allá y colaborar con las autoridades locales”.

De acuerdo con el subsecretario, pudieron ver a cuatro personas cruzando la frontera de manera irregular mientras estaban el puesto de observación fronteriza Beta.

Monsalve indicó que incorporar el concepto de fronteras y rutas fronterizas en el marco del proyecto de ley de infraestructura crítica. “Hay que fortalecer los controles fronterizos después de lo que ocurrió diez días atrás”.

Se refería a un episodio que sucedió en la frontera de Chacalluta. El 30 de noviembre cerca de cien inmigrantes intentaron entrar al país a través de ese complejo fronterizo.

Recordó que hay distintos procesos en marcha. Por ejemplo, subrayó dos iniciativas destinadas a tener control biométrico de los migrantes. Una financiada por el gobierno regional, por lo tanto, iniciativa del gobernador regional, Jorge Díaz. Y otra que está llevando adelante el ministerio del Interior en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y una organización internacional.

Según el Subsecretario existe preocupación por lo que ocurre en Perú. “Hay en promedio siete millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país. Si se mira cómo están distribuidos regionalmente el 6% ha llegado a Chile, pero cerca de 18% está en Perú. Por lo tanto, una crisis política puede generar que personas salgan de Perú e ingresen a Chile».

 

FUENTE: ELMOSTRADOR.cl

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: