Click aquí para escuchar este artículo

Son nueve canciones, todas escritas por la agrupación musical copiapina. Fue grabado en la zona por “Bajo El Chañar Estudio”.

Ante un gran marco de público, la agrupación copiapina Wanako Banda realizó el lanzamiento de su primer disco de estudio homónimo. Se trata de un compilado de nueve canciones, todas escritas por sus integrantes (más una versión de la canción “El Pimiento” de Víctor Jara), las que se caracterizan por el mensaje social de sus letras y su constante referencia a los lugares y ciudades de Atacama. La producción está disponible en las plataformas digitales de Youtube, Spotify, Napster, Deezer, Apple iTunes, Amazon Music y Claro Música.

“El disco lo comenzamos a grabar a principios de 2019, por lo tanto, es un disco bien particular, ya que nos hemos demorado cinco años en grabarlo. Hubo entremedio dos años de pandemia, fue un trabajo arduo, inclusive en la pandemia nos conseguíamos permisos para asistir al estudio de grabación. Es un disco que por lo tanto tiene mucha historia y muchas historias contadas en cada una de sus canciones. Tiene10 canciones, nueve de autoría de nosotros, inéditas, y una de ellas es una versión que hicimos de la canción ‘El Pimiento’ de Víctor Jara, tuvimos que pedir los permisos correspondientes a la Fundación Víctor jara y a la Sociedad de Derechos de Autor, estamos muy contentos de que nos hayan autorizado y hacer un homenaje a este gran cantautor”, comentó el vocalista de la banda, Claudio Colman.

La banda tiene una fusión de géneros latinoamericanos y tiene el interés de entregar un mensaje a través de la música. En relación a las temáticas de las letras del disco, Colman sostuvo que “son diversas, ya que somos diversos los autores de las canciones. Lo que sí puedo decir es que hay un marcado contenido social en la mayoría de las canciones que refleja una época, la mayoría de ellas fueron compuestas en el 2018 y 2019 y se vivía otro contexto social y político. Por ejemplo, es así como la canción N°2 nos habla sobre la migración, la N°4 se llama aluvión y nos habla del epilogo de una historia de amor en el contexto social y geográfico que vivimos en el 2015 con esa tragedia que tuvimos en la región. Y así, cada canción va contando unahistoria”.

Un punto relevante sobre el disco, es el carácter regional que se le otorga. De hecho, la grabación fue realizada en “Bajo El Chañar Estudio” de Copiapó. Al respecto, Lilia Carvacho, quien hace voz y percusión andina en la banda, indicó que “el disco fue realizado en su totalidad en la región, tanto en la parte de la grabación como la masterización. Quiero mencionar también que las mismas canciones cuentan historias desde lugares y paisajes locales, y en la parte más visible, como lo son los videoclips que ya se encuentran circulando, fueron realizados con actores, imágenes, locaciones y los realizadores detrás de cámara, todos de aquí de la región de Atacama”.

Sobre la banda

Wanako Banda es una agrupación musical copiapina que surgió en septiembre del 2017. Sus letras transitan entre el rescate del patrimonio local, los sonidos ancestrales, el amor universal y una profunda preocupación por el tema social y la justicia.

Está integrada por Claudio Colman; voz principal y guitarra, Marcelo Rojas; guitarra y flauta traversa, Juan Manuel Cáceres; charango y ukelele, Nelson Codoceo; bajo y voz, Lilia Corvacho; voz y percusión andina, María José Moraga; voz, maracas llaneras de palo pesado, guiro y cabasa, Rodrigo Riffo; zampoña y quenas, y Franco Ibarra; percusión latina.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: