Click aquí para escuchar este artículo

  • La app Cheaf se descarga de manera gratuita en cualquier celular y permite acceder a diferentes provisiones con un 50% de descuento, en supermercados y tiendas de alimentación ubicados en las comunas de Copiapó, Vallenar y Huasco, con el fin de que no terminen en la basura.

Los habitantes de la Región de Atacama ya pueden rescatar alimentos gracias a la llegada de Cheaf, aplicación móvil que busca reducir el desperdicio de comida, gracias a una plataforma tecnológica que le permite a supermercados y tiendas ofrecer sus excedentes.

“Estamos operando en supermercados de las ciudades de Copiapó, Vallenar y Huasco con el objetivo de poder rescatar alimentos en esas comunas a la vez que sus vecinos pueden acceder a comida a mitad de precio. Seguimos trabajando con fuerza para seguir ampliando nuestra presencia en esta y todas las regiones del país, pues estamos convencidos que juntos podemos lograr disminuir el desperdicio de alimentos”, expresa Rodrigo Ramírez, country manager de Cheaf Chile.

¿Por qué rescatar alimentos? El desperdicio de comida es responsable de cerca de un 10% de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, lo que lo convierte en uno de los grandes responsables de la crisis climática. En Chile, cada año más de 1,62 millones de toneladas de alimentos van a parar a los vertederos, contaminando esos territorios, mientras que en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos ‘nutren’ los basurales cada año, contribuyendo directamente al aumento de la temperatura global por la emisión de GEI.

 “Es insólito que con el costo actual de los alimentos (producto de la inflación mundial) y la cantidad de personas en el mundo que no tiene cómo acceder a ellos, la comida termine en la basura. Por eso, en Cheaf decimos siempre que el desperdicio de alimentos es un problema grave con una solución simple: rescatarlos, y nos enorgullece estar contribuyendo con esa solución”, comenta Ramírez.

Actualmente, en la app Cheaf se pueden encontrar alimentos rebajados al 50% en seis categorías: frutas y verduras, pastelería, lácteos, bollería, fiambrería y platos preparados, reduciendo significativamente la cantidad de alimento que termina en basurales, a la vez que se entregan alimentos de calidad y a un menor costo a las familias. De hecho, estiman que en la actualidad están rescatando cerca de 8,5 toneladas de alimentos cada mes.

¿Cómo y dónde sumarse al movimiento anti-desperdicios de Cheaf?

Para comenzar a rescatar alimentos y sumar esfuerzos al movimiento anti-desperdicios sólo se deben seguir estos simples pasos:

1. Descargar gratis la aplicación desde Apple Store, Google Play y en la Huawei AppGallery.

2. Registrarse en la aplicación: ingresar el teléfono (y código de verificación), nombre, mail y ubicación. Es posible cambiar la ubicación cuando se necesite desde la pantalla de inicio en el extremo superior izquierdo.

3. Luego, se debe revisar las tiendas de alimentación y supermercados disponibles cercanos a la ubicación ingresada.

4. A continuación, se debe seleccionar una categoría de alimentos a rescatar: frutas y verduras, lácteos, bollería, fiambrería, platos preparados o pastelería. Los productos se entregan en una bolsa sorpresa con, al menos, un 50% de descuento respecto del precio original.

5. Añadir la selección al carro de compras y seleccionar el método de pago.

6. ¡Listo! La bolsa sorpresa estará lista para ser retirada desde el supermercado seleccionado.

Acerca de Cheaf

Cheaf es una aplicación móvil que contribuye a reducir el desperdicio de comida. Su plataforma tecnológica le permite a supermercados, restaurantes y tiendas ofrecer sus excedentes, mientras que los clientes tienen la oportunidad de rescatar paquetes de alimentos con un alto porcentaje de descuento. Nacida en Ciudad de México a mediados de 2020, hoy se encuentra presente en otras 23 ciudades de ese país y acaba de iniciar su plan de expansión en la región, abriendo oficinas en Chile. Cheaf es una alternativa donde comercios y consumidores participan para reducir el desperdicio de comida y la huella de carbono que esto genera.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: