Click aquí para escuchar este artículo

La Comunidad Organizada Huasco Sin Relaves, ha hecho llegar la siguiente declaración: “Como Comunidad Organizada Huasco Sin Relaves, denunciamos pública y responsablemente la destrucción de un cementerio indígena, por parte de CAP – Minería, en el contexto de la construcción de su nefasto proyecto de relaves flitrados, en la comuna de Huasco, situación gravísima e inaceptable, en que al menos 7 sepulturas indígenas han sido ya destruidas, sacadas de su sepulcro original, todo aquello ocurrido en total silencio y a espaldas de la comunidad de la provincia del Huasco.”

            “Desde hace dos años hemos venido denunciando sistemáticamente estas situaciones de bárbara e impune destrucción, en que en un área espacialmente acotada, como lo es Bahía Chapaco, contigua a Huasco, la empresa CAP ha destruido ya 7 sepulturas indígenas, mostrándolas como casos aislados, nuestras denuncias formales no han tenido hasta ahora respuestas, ni han concitado el mínimo interés que aconseja la decencia, por parte de las autoridades competentes”.

            “Como Comunidad nos preguntamos con perplejidad y dolor: ¿Por qué el Consejo de Monumentos Nacionales no cumple su misión y fiscaliza en terreno a esta empresa? ¿Por qué, como organismo público, se reduce a ser un mero buzón de informes emanados por la propia empresa infractora, sin ser verificados en terreno? ¿Por qué nuestras autoridades locales, que hacen floridos discursos en el Día del Patrimonio, no protegen éste patrimonio indígena concreto que está siendo devastado? ¿Por qué prefieren asumir un rol servil y timorato frente a la voracidad devastadora de CAP?, ¿Por qué las propias comunidades indígenas actuales no asumen una postura pública de defensa decidida de su memoria patrimonial? ¿Por qué algunas comunidades, autodenominadas indígenas, prefieren vender su identidad y su conciencia a cambio de vergonzosas migajas?

            Continuaremos con nuestras denuncias, tanto en los pocos medios que se atreven a informar verazmente, como ante las instancias legales, a las que seguiremos recurriendo hasta ver el término de estas aberraciones infames cometidas contra la memoria e identidad indígena de todo el Valle del Río Huasco, invitamos a todas las personas a hacerse eco, a informarse, a opinar, a difundir. Este es el mayor atropello a la antigua y hermosa memoria indígena de nuestro valle, no podemos permitir que se termine de consumar.

Asamblea Huasco Sin Relaves, diciembre de 2023

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: