Click aquí para escuchar este artículo

Una muy buena noticia para un centenar de familias de Atacama fue dada a conocer por el Ministerio de Salud. La tercera región está entre las mejores del país que cumplieron con el Plan de Resolución de la Lista de Espera No GES. Importante logro que destacó el secretario de Estado, Emilio Santelices. “Al asumir el Gobierno adquirimos un compromiso con la ciudadanía para resolver y gestionar de mejor forma las Listas de Espera, y particularmente las quirúrgicas No GES. Definimos que a partir de los 285.625 pacientes que al 31 de diciembre de 2017 estaban en esa lista, íbamos a resolver hasta el 31 de julio el 25% de esos casos”, contextualizó el Dr. Santelices.

En Atacama esta Lista de Espera se redujo de 2.311a 1.554 casos. Centenar de usuarios y familias que recibieron una solución. Logro que ubicó a Atacama entre las seis regiones con mejor cumplimiento, tal como explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Estamos muy contentos con estas resoluciones que se han otorgado a cientos de pacientes y sus familias. Gracias al trabajo en equipo de profesionales clínicos y administrativos se pudo alcanzar y superar la meta fijada para Atacama en este plan de resolución donde finalmente obtuvimos un 132% de cumplimiento, destacando entre las mejores regiones del país”.

Las autoridades de salud compartieron esta buena noticia con los usuarios de la Provincia del Huasco en una ceremonia realizada en el Centro Comunitario de Vallenar. Oportunidad donde los directores del Servicio de Salud de Atacama y los hospitales de Copiapó y Vallenar dieron a conocer los resultados alcanzados. “En el caso de nuestro Hospital de Copiapó realizamos una serie de intervenciones en las especialidades de Traumatología, Cirugía y Otorrinolaringología, entre otras más, a través de un plan extraordinario que nos permitió atender a pacientes en horario inhábil los días de semana y también durante los fines de semana beneficiando a 503 pacientes” explicó el director (s) del centro de salud, Dr. Mario Sotomayor. En tanto, el director del Hospital Provincial del Huasco, Claudio Baeza, también resaltó la meta alcanzada tras explicar que “ha sido un tremendo trabajo que nos ha permitido disminuir cerca del 50% de la lista de espera que teníamos, que no existan pacientes en espera delos años 2013, 2014 y 2015. Que sigamos avanzando en cirugías tan necesarias para nuestra población como son las artrosis de rodilla o hernias y que hoy fuimos capaces de resolver esos problemas de salud que eran tremendamente necesarios. Pudimos contar con una inversión que nos permitió activar los pabellones con equipos de profesionales y equipamientos necesarios para avanzar en resolver los problemas de aquellas personas que tenían más tiempo en lista de espera en cirugía como las traumatológicas”.

Por su parte, los dirigentes de los consejos consultivos de los diferentes centros de salud también destacaron estas cifras porque significan soluciones reales para los pacientes y sus familias. Carmen Paredes, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud de Atacama, explicó que “lo encuentro excelente después de todos estos años con listas de espera. Ojalá nunca tuviéramos estas listas, pero se dan las cosas por el hecho de no tener especialistas muchas veces en la región, pero esta medida lo encuentro excelente junto con lo que nos han presentado los directores”. Su par, Luz Birchmeier, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Copiapó, manifestó que “constituye un tremendo orgullo que nuestra región esté dentro de las destacadas en resolver estos casos, incluso, más de lo que establecía la meta. Esto mejora la calidad de vida de las personas que fueron intervenidas”. Impresión similar manifestó Rosa Plaza, representante de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Altiplano Norte de Vallenar tras señalar que “esta noticia a nosotros nos ayuda ya que ha bajado bastante el porcentaje de personas en listas de espera y así pueden retomar su normalidad o sus trabajos. Entonces esto los ayuda a rehacer sus vidas”.

“Mi Cirugía” y “Monitoreo Ciudadano de Listas de Espera”

Para un mayor acceso a esta información, el Ministerio de Salud implementó el banner “Monitoreo Ciudadano de Lista de Espera” ingresando a la página www.minsal.cl. Nueva plataforma digital donde se podrá encontrar desde el número de pacientes en espera en un hospital específico hasta la lista de espera global.

Pero las buenas noticias en materia de salud continúan ya que, ante los buenos resultados alcanzados, las autoridades de salud informaron la extensión de este Plan de Resolución de Lista de Espera No Ges hasta el 31 de diciembre de este año 2018.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: