Click aquí para escuchar este artículo

  • Son más de $150 millones los recursos destinados para financiar proyectos de organizaciones sociales de personas mayores de la región, cuyo plazo para postular concluye el 24 de mayo del presente año. 

Desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria o concretar ese esperado viaje, por nombrar algunos ejemplos, son solo algunos de los proyectos que las organizaciones sociales de personas mayores pueden postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en su línea Autogestionados.

En el marco de un punto de prensa, encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano y la Directora regional de SENAMA, Nicole Bordones, personas mayores y representantes de organizaciones sociales de Atacama, destacaron la importancia de estos recursos para promover la participación, la autonomía y el impacto social en su calidad de vida.

La representante de la Ministra Javiera Toro Cáceres, en la región de Atacama, manifestó que, “estamos muy contentas y contentos de estar compartiendo con los clubes y uniones comunales de personas mayores de la región, compartiendo esta instancia tan significativa para ellas y ellos, por cierto, para todo nuestro Gobierno. A través de este fondo se fortalece la asociatividad de las organizaciones y al mismo tiempo avanzamos concretando actividades recreativas para las personas mayores.

“Como Gobierno continuamos comprometidos con la agenda social para las personas mayores, no sólo con la reforma de pensiones que sabemos es fundamental y urgente, sino también con la Política Nacional de Apoyo y Cuidado. La semana pasada estuvimos con mas de 80 organizaciones, en las cuales había personas mayores, con las que trabajamos en conjunto, en el marco de un taller participativo para mejorar esta política nacional y enviar nuestras propuestas a nivel central. Por otra parte, este año se suman a la Red Local de Apoyo y Cuidado, las comunas de Vallenar y Caldera, donde también apoyaremos a personas mayores de Atacama. Así mismo, hoy estamos asesorando a las personas mayores para que postulen a este fondo público. Vamos a seguir articulando voluntades y apalancando recursos públicos para hacer de Atacama una región más inclusiva, con más y mejor igualdad y equidad social para todas y todos”, agregó la Seremi Yosselin Moyano.

La coordinadora regional de SENAMA, Nicole Bordones Iriarte destacó que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para favorecer la integración social de las personas mayores, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión y asociatividad en el marco del respeto por sus derechos. Esta iniciativa emblemática de SENAMA contribuye a promover el envejecimiento digno, activo y saludable, además de conectar a las personas mayores con sus pares y con las redes de apoyo local, dándole un nuevo sentido a esta etapa de la vida”.

Para concluir, Marta Vildoso, secretaria del club ´Pimiento de Adulto Mayor´, argumentó que, “le agradecemos a nuestra Seremi y a la directora de SENAMA por habernos involucrados en este hito. Esto nos permite tener contacto con otros adultos mayores y nos facilita mucho la socialización y también la salud mental. Agradecemos mucho la oportunidad de estar aquí”.

Silvia Godoy Guzmán, presidenta oficial de la Unión Comunal de Adulto Mayor Silvia Godoy Guzmán, aprovechó la instancia para declarar que, “son muchos años que tenemos este fondo y hemos progresado juntando nuestro propios recursos previamente para sumarlos a los que entrega este fondo y así poder salir a pasear. En Atacama los clubes de adulto mayor son de 10 a 15 personas. Este fondo nos ayuda a unirnos y a cooperar los unos a los otros”.

Así mismo, Melania Madrid, presidenta del club de adulto mayor ´Hilos de Plata´, expresó que, “la gente quiere salir a pasear. Este aporte de SENAMA nos ayuda mucho con cursos o actividades. Agradezco a la Unión comunal del adulto mayor Pedro León Gallo, porque gracias a este fondo, nos conocemos y me entregan consejos para postular”.

Para este año, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, particularmente en la región de Atacama, considera más de $150.000.000, que permitirán financiar las iniciativas de las organizaciones y clubes de personas mayores en ámbitos como voluntariado, vida saludable, fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento, actividades que transforman vidas, alfabetización digital y recreación.

Las organizaciones de mayores pueden retirar las Bases, formularios y Manual de Apoyo a la Postulación del concurso en las Coordinaciones Regionales de SENAMA o en las Delegaciones Presidenciales Provinciales. También pueden descargar el material en la página web de SENAMA, www.senama.gob.cl. Asimismo, estará disponible el correo fondo@senama.cl y el whatsapp +56920807488 para responder dudas, consultas o entregar orientación.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: