Click aquí para escuchar este artículo

  • Las postulaciones se realizan hasta el martes 30 de abril de 2024, hasta a las 24:00 horas y las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Gabriela Villanueva Fuentealba, instan a postular al “Programa: Tránsito a la Vida Independiente, TVI”, que este año cuenta con $1.577 millones de pesos -a nivel nacional- para financiar iniciativas en la modalidad Individual y Colectiva de todo Chile.

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, valoró la iniciativa impulsada por SENADIS y precisó que, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es un honor anunciar la apertura para que las personas postulen a este programa, que, por cierto, es parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Lo que buscamos con estos fondos públicos es avanzar en la autonomía y en la vida independiente de las personas con discapacidad y dependencia, es decir, promover una región con mayor equidad e igualdad social para todas y todos”.

“Particularmente en materia de postulación, cabe precisar que, en la `Modalidad Individual` del fondo, pueden postular personas con discapacidad y dependencia en cualquier grado, entre 18 y 59 años, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, para recibir servicios de apoyo, como asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas y adaptaciones del entorno, por nombrar algunos ejemplos y que favorezcan su tránsito a la vida independiente. El tope de financiamiento es de $3 millones 900 mil. Por otra parte, en la `Modalidad Colectiva` del fondo, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, con al menos 2 años de vigencia, para proveer servicios de apoyo y adaptaciones menores del entorno. Los montos considerados para esta modalidad van desde los $20 millones a $50 millones”, argumentó Yosellin Moyano Calabrano.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva destacó que “este año la convocatoria busca el financiamiento de proyectos individuales y colectivos, para brindar servicios de apoyo como un asistente personal o intérprete en lengua de señas, adaptaciones del entorno, para facilitar que las personas de la región de Atacama puedan tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

“El programa TVI en la región ha tenido gran impacto. Se están desarrollando iniciativas innovadoras como la realizada por la Municipalidad de Freirina que busca en su modalidad colectiva que jóvenes puedan generar habilidades que potencien su incorporación al mundo laboral formal o emprendimientos propiamente tal. En la comuna de Copiapó se ha generado con la Agrupación `Los Girasoles` una estrategia de comercialización de productos, donde los jóvenes con servicios de apoyos se pueden incorporar en las tareas de manera autónoma, y por otra parte el proyecto que se desarrolla con la `Agrupación TEAPOYO` con jóvenes con autismo, en ámbitos de microemprendimiento y estrategias que comunicación efectiva, para potenciar su autodeterminación. Gracias a la implementación del programa de Tránsito a la Vida Independiente en nuestra región, las personas que han accedido a esta estrategia han podido avanzar hacia la vida independiente en condiciones de mayor autonomía y autodeterminación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y participación social”, agregó Gabriela Villanueva.

En la región de Atacama, el año 2023 se financiaron 07 iniciativas a través del programa Tránsito a la Vida Independiente, por un monto total $67.044.790, de Las bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl y la postulación se realiza a través del sitio.

Ingrese desde ya al portal: http://portal.senadis.cl, entre el 10 y el 30 de abril, y hasta las 24:00 horas. En caso de dudas puede contactarse al fono: 978668266.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: