Click aquí para escuchar este artículo

Luego del trabajo colaborativo entre distintas reparticiones de Gobierno en Atacama, el Gobierno Regional, empresas y agrupaciones sociales, se logró completar un total de siete camiones con envíos de ayuda para las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur de Chile. A ello se sumó el trabajo de bomberos regionales y personal de salud.

 

Un positivo balance de la campaña “Atacama Ayuda al Sur” realizaron las autoridades y organizadores al concretarse el envío de más de 100 toneladas de ayuda, distribuidos en siete camiones, que ya se han desplazado hasta las zonas afectadas por los incendios forestales de este mes.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a los distintos servicios de esta cartera, coordinaron junto a organizaciones sociales la gestión de ayuda. Yosselin Moyano, seremi de la cartera, agradeció el apoyo recibido. “Estamos finalizando ya estos días, arduos días de campaña, agradecer a todos y todas, obviamente al equipo de Desarrollo Social. A las organizaciones que hemos podido también convocar desde este espacio y creo que no podríamos terminar de mencionar a todas las agrupaciones, así que vamos a hablar de Atacama. Atacama ha actuado con una unidad emocionante en este gesto de solidaridad”, señaló la autoridad del gabinete regional.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló respecto de este tema: “Hoy nos convoca un esfuerzo colaborativo que ha sido mandatado por nuestro Presidente de la República Gabriel Boric. Nos ha encomendado una misión donde podamos contribuir desde todos los ámbitos: desde lo público, desde lo privado y también desde las organizaciones civiles. Hoy podemos dar cuenta de una gran ayuda de 100 toneladas de alimentos no perecibles, de agua y elementos de protección personal que van en directa ayuda a la región de Ñuble”.

Por su parte, Mario Silva, Gobernador Regional Subrrogante, manifestó: “Muy contentos y satisfechos como Gobierno Regional, además con los seremis y las delegaciones de este tremendo esfuerzo colectivo. Quiero decir que hemos sentido el alma y el espíritu de Atacama. Quiero destacar ese hecho porque la comunidad en general se ha acercado para ayudar al sur. Yo creo que esto ha ido más allá de las fronteras habituales, es una cadena de amor, de esfuerzos colectivo. Más de 100 toneladas, son cerca de siete camiones.”.

Una de las acciones que gestionó el Gobierno fue coordinar el apoyo de empresas mineras, quienes ayudaron con diversos elementos. El Seremi de Minería, Carlos Ulloa,  señaló al respecto: “Quisiéramos agradecer la ayuda que hemos recibido de las principales mineras de nuestra región. Todas han colaborado formalmente y quedan todavía empresas que van a seguir prestando ayuda”.

No solo se ha colaborado con implementos, mercaderías y artículos de primera necesidad. Atacama también envió un apoyo significativo en personal, es así como hasta la comuna de Santa Juana arribó un equipo de apoyo en salud mental. Patricio Gaspar Alquinta, director (S) del Servicio de Salud Atacama manifestó: “para nosotros es un motivo de honor poder colaborar con el equipo de apoyo psicológico con motivo de esta emergencia. Esto consiste en una atención psicológica de primera línea para todos aquellos funcionarios y funcionarias que están en este momento atendiendo la emergencia en el sur. Un médico psiquiatra, dos psicólogos y un conductor, para el propósito de atender de forma directa a todos los funcionarios. Están trabajando en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana”.

El equipo de bomberos que se trasladó hasta el sur completó su trabajo de siete días, logrando contribuir en el control del incendio en que trabajaron. “Estuvimos siete días en el sector de Coelemu y el fuego ya está controlado. Fue un tremendo viaje con una hazaña grande, fueron 25 horas de viaje con 100 bomberos de la región, ocho carros, cuatro camionetas y estamos muy orgullosos de los bomberos que fueron”, señaló Mario Gaete Godoy, Presidente Regional de Bomberos de Atacama sobre el rol de los voluntarios atacameños.

De esta manera la Región de Atacama logró articular mancomunadamente ayuda desde el sector público y privado, donde la sociedad civil tomó un rol relevante en la ayuda que se logró enviar hasta la zona sur de Chile.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: