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La firma china quiso ingresar a Chile pero la rechazaron por el nombre de su marca. Ya que los chilenos le dicen “pico” a otra cosa.

La conocida empresa china Pico Technology fue rechazada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) al intentar registrar su marca en Chile. Todo por el tono vulgar que los chilenos le dan a la palabra “pico” utilizándola para referirse al pene.

La resolución del Inapi, según detalló el Diario Financiero, expresó que el nombre “corresponde a una seña que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos”.

Pico no es vulgar en el resto del mundo: solo Chile y Costa Rica

Desde la firma tecnológica defendieron su nombre, con el que cuentan desde su fundación en 1991 en Reino Unido.“No se emplea la expresión en su sentido vulgar”, dijeron los abogados de la empresa, de acuerdo con el mismo medio.

“Además, el hecho que mi mandante es una empresa extranjera nos permite concluir que no tenían conocimiento siquiera sobre esta acepción”, sentenciaron.

El periodista Héctor Velis-Meza explicó en “Una Nueva Mañana”, en el diccionario de la RAE “la última acepción dice que en Chile y Costa Rica se emplea con el significado de pene”.

“Lo que haría sería contarle a la empresa lo que significa esa palabra en Chile. Les recordaría que hubo un vehículo que era (de nombre) ‘Pajero’ y cuando llegó a Chile llegó con otro nombre: ‘Montero’. Porque se dieron cuenta que en nuestro país podría prestarse a risa”, recordó el experto en lenguaje.

Apelarán

Desde Pico Technology decidieron insistir en la inscripción de su nombre en Chile y apelarán al Tribunal de Propiedad Industrial.

 

Pero PICO no está solo

La empresa Pico Technology no está solo. Hay otras marcas que están presentes en Chile, cuyos nombres hacen alusión al órgano reproductor masculino. Pico fue la polémica con la que arrancó esta semana, esto luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi) negara el trámite debido al nombre que se intentaba registrar, según publicó el Diario Financiero.

Esto porque “Pico” es utilizada como palabra para referirse al pene. Pero lo mismo ocurre con otras marcas que han llegado al país latinoamericano. Como por ejemplo: Tula, Pico Dulce, Mitula y más. Cuando recién llegaron estas marcas a Chile las personas solían reírse o incomodarse con solo mencionarlas, pero hoy ya son marcas que se han normalizado.

¿Qué otras marcas han tenido este problema en Chile?

Te mencionamos algunas marcas que han presentado este problema y a qué se dedican.

1.- Pico Dulce

Se trata de un “chupetín” argentino, el cual fue creado por la empresa argentina LheritierLos puedes encontrar en distintas confiterías.

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2.- Pirulín

Desde la década de los 60, el mini barquillo relleno de chocolate y avellanas es uno de los dulces más típicos de Venezuela. Ahora está muy presente en Chile.

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3.- Bebida Tula

“¿Qué importa el nombre?” era el slogan. Porque Tula es otra forma en que los chilenos le dicen al pene. La marca surgió de un viral de Youtube. Y finalmente se materializó en una energética real que se vende hasta el día de hoy.

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TULA

4.- Mitula

La empresa española Mitula fue fundada en 2009. Se trata de un portal web donde personas pueden publicar o buscar anuncios inmobiliarios, automóviles usados en venta e incluso avisos de empleos. Cuando llegó a Chile su nombre no pasó inadvertido.

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ES PARTE DEL ADN ACTUAL

Chile es un país cínico. En la médula de su cultura está el doble estándar, el discurso torcido, el SÍ que no es NO. Somos un país mojigato y relativista, y hasta cierto punto cobarde.

Parece curioso que Chile busque cada vez más acercarse y asimilarse en diversos ámbitos a la comunidad internacional civilizada y desarrollada, mientras sigue sometido a una «cultura» mojigata, claramente lo vivieron en persona años atrás Mariana Di Girolamo y Daniela Vega, ¿se recuerdan?, entre muchos otros ejemplos y aspectos que hacen analizar el comportamiento ridículo al que pueden llegar, como lo ha sido esta semana el caso de PICO.

Ni hablar de la avalancha de memes, que todos fueron relacionados al órgano genital masculino, el que también nos hace pensar en la calidad de la educación de este país mojigato.

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