Click aquí para escuchar este artículo

  • La iniciativa consiste en la construcción de una nueva mina de oro de explotación a rajo abierto en la cordillera de la comuna de Copiapó, en la región de Atacama. 

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, realizó este miércoles su octava sesión ordinaria de 2023, oportunidad en la que se pronunció respecto del proyecto minero Fénix Gold.

Durante la sesión, el Comité abordó, en primer lugar, el recurso de reclamación presentado por la empresa Fénix Gold Limitada, titular del proyecto Fénix Gold, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental que calificó desfavorablemente el proyecto en sede regional.

La iniciativa consiste en la construcción de una nueva mina de oro de explotación a rajo abierto en la cordillera de la comuna de Copiapó, en la región de Atacama. Tendrá una tasa de 20.000 toneladas por día, mediante perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril. Su procesamiento considera chancado primario, lixiviación en Pila estática con solución cianurada y recuperación de oro.

En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA –que actúa como secretaría técnica-, el Comité de Ministros resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesta por el titular y, en consecuencia, cambiar la calificación ambiental a favorable. Respecto al componente de fauna –fundamento de la reclamación, relativo a los impactos provocados sobre Chinchillas-, se decidió recalificar el impacto como significativo, imponiéndose un conjunto de condiciones para hacerse cargo de dicho impacto.

Como Ministerio de Minería estamos abocados al desarrollo de la industria y a la ejecución de proyectos de inversión que cumplan con la normativa medioambiental vigente. Sabemos que las iniciativas mineras generan una economía virtuosa en las regiones en donde se desarrolla, por eso como cartera trabajamos para avanzar en una minería más sostenible, inclusiva y con mayor relacionamiento con los territorios.

En su octava sesión, la instancia también abordó el proyecto Línea de Alta Tensión 1 x 220 kv Tubul-Lagunillas en la región del Biobío y la iniciativa de WTE Araucanía que considera la construcción y operación de una planta de incineración de residuos sólidos en la comuna de Lautaro, región de La Araucanía.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: