Click aquí para escuchar este artículo

Fortalecer el trabajo con la Red Chilena de Municipios es una de las prioridades de Adapt-Chile para aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático

Una extensa exposición realizó el director de Adapt-Chile, Jordan Harris ante el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la Región de Atacama, convocados por el Intendente Regional, Francisco Sánchez.

El profesional de Adapt Chile afirmó que en Atacama se producirán grandes cambios asociados a la frecuencia y magnitud de eventos riesgosos derivados del Cambio Climático, por lo que se deben tomar acciones de adaptación, partiendo a nivel local con los municipios de la Región, a fin de empoderar a los Gobierno locales en la planificación territorial.

En esta reunión participó el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, el Seremi de Transportes Vittorio Ghiglino, además de representantes de la Gobernación de Copiapó y de las Seremías de Agricultura, Obras Públicas, Energía, de la Dirección General de Aguas, CONAF, Gobernación Marítima, el Ejército, Universidad de Atacama, y un equipo técnico multisectorial de la Seremi de Medio Ambiente, entre otros servicios públicos y municipios.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático. Para Atacama, se busca que los gobiernos locales de la región se unan a la precitada Red.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que “en el marco de las políticas ambientales del Presidente Piñera, se ha propuesto descentralizar y regionalizar las acciones de mitigación, adaptación y creación de capacidades en materia de cambio climático. Por eso, es importante contar con una ley marco del cambio climático que permita establecer con mayor claridad los objetivos de reducción de gases de efecto invernaderos y medidas de adaptación al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza climática que incluya a todos los niveles del Estado”.

Por último, el Seremi recordó la reciente visita del Presidente Piñera a la región, señalando que “en sus diversos discursos, el Presidente fue enfático en la necesidad de hacerse cargo de los efectos del cambio climático. La realización del COP 25 en nuestro país, y la pronta discusión de la ley marco serán oportunidades invaluables para avanzar en la planificación e implementación de acciones concretas, tanto en mitigación como adaptación. Los devastadores efectos del aluvión de 2015, que todavía están presentes, constituyen un llamado de atención para hacernos cargo de este desafío”, concluyó la autoridad ambiental.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: