Click aquí para escuchar este artículo

  • Actividad contó con más de mil asistentes que participaron en muestras artísticos culturales, competencias deportivas y una feria con el sello educativo de cada establecimiento educacional del territorio.

Una gran actividad educativa se llevó a cabo en el Paseo Ribereño de Vallenar, la cual congregó a más de mil representantes de los 63 establecimientos educacionales de los municipios de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco que, a partir del 1 de julio, pasarán a formar parte del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco.

La actividad denominada “Fiesta Educativa” contó con la presencia del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona; el Seremi de Educación, Nayadé Arriagada Alarcón; el director ejecutivo SLEP de Huasco, Mauricio Hidalgo Robledo, además de alcaldes, jefes DAEM, directores de establecimientos, autoridades regionales y locales, e invitados especiales.

“Hemos venido a inaugurar el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Huasco, es un hito muy importante, que refleja el compromiso del Gobierno Presidente Piñera con la Educación Pública y la necesidad de hacer de la educación pública una alternativa real y atractiva para las familias. Este nuevo Servicio Local, va a tener la responsabilidad de administrar la educación que antes tenían a su cargo los municipios de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, es un desafío complejo, pero vemos con mucha expectación y estamos muy confiados en que se va a poder avanzar en mejorar la calidad de toda la educación del país y particularmente de la educación pública en orden a que, como les decía sea una alternativa realmente atractiva para las familias chilenas y así, se transforme en un camino de mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, aseveró el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas. “


Fiesta Educativa

La Fiesta Educativa comenzó con actividades simultáneas en las disciplinas de babyfútbol, básquetbol, vóleibol arena, corrida familiar y presentaciones artísticas en distintos puntos del Paseo Ribereño de Vallenar. Al cierre de la actividad, se realizó una ceremonia donde las autoridades pudieron compartir sus impresiones sobre la nueva educación pública en el territorio.

Una vez finalizada la ceremonia, se invitó a las autoridades asistentes a dirigirse al edificio que será la casa del Servicio Local de Educación Pública Huasco, ubicado en Serrano 913 (ex Daem Vallenar), para descubrir una placa conmemorativa de este histórico día donde se traspasa la administración de la educación municipal al Estado.

El director ejecutivo del Slep de Huasco, mencionó que “el día de hoy marca un hito histórico en nuestra provincia, después de 38 años de educación municipal, 63 establecimientos del territorio pasan a ser parte de un Servicio Local de Educación Pública de Huasco, alrededor de 13.860 estudiantes repartidos en 8 jardines infantiles, 7 liceos y 48 escuelas básicas, van a ser parte de este tremendo compromiso que tenemos como territorio de relevar la educación pública”.

Cabe señalar que este hito se realiza en cumplimiento de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública. El 1 de julio, el Servicio Local de Educación Pública Huasco se hará cargo de los jardines, escuelas y liceos públicos de los municipios de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, sumándose a los Servicios Locales de Educación Pública de Costa Araucanía, Barrancas y Puerto Cordillera, los cuatro previstos para el año 2018. Una característica de este nuevo Servicio Local -Huasco- es que concentrará el 82% de la matrícula de ese territorio que tiene poca presencia de escuelas particulares subvencionadas o privadas.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: