Click aquí para escuchar este artículo

Módulo de trabajo que desarrolla el convenio entre INDAP y Fundación Prodemu recibió inversiones en corrales y gallineros que les permitirá consolidar su proyecto productivo. 
Diez agricultoras familiares de la localidad de Malaguin en Alto del Carmen está fortaleciendo su emprendimiento colectivo de venta de huevos felices gracias al convenio del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y Fundación Prodemu en Atacama. La iniciativa ya está en su segundo año de trabajo y sus integrantes ven con gran optimismo que les está cambiando su forma de vida mejorando sus ingresos familiares, gracias al trabajo en conjunto que han logrado en estos dos años.
Sara Vargas, oriunda de la localidad de Malaguin, y una de las representantes del grupo comenta su experiencia en el proyecto. «Hemos dedicado mucho tiempo en este emprendimiento y a todas nos gusta mucho lo de criar gallinas y vender de huevitos felices. Creo que eso ha sido un factor importante que nos mantenie unidas detrás de este objetivo. Todos los días estamos sacando huevos frescos y tenemos nuestros clientes que se van contentos con la calidad de los productos, que es lo importante para nosotras y así seguir creciendo. Agrega – «INDAP y Prodemu se han portado muy bien con nosotras no sólo por la entrega de estas inversiones sino además por la sabiduría que los monitores nos han dado a través de las capacitaciones como por ejemplo ventas, atención a clientes, que nos ha servido mucho para crecer».
La agricultora familiar remarca finalmente que lo de la venta de huevos es un nicho que debe seguir potenciándose en el valle del Huasco. «Acá llegaban huevos pasado o añejos desde la ciudad y eso se va transformando en un problema mayor en lo referente a la producción de alimentos frescos. Lo que estamos haciendo es entregar un producto  inocuo, fresco y a buen precio contribuyendo a la alimentación de muchos hogares acá en el valle e incluso en la ciudad de Vallenar», destaca.
En 2022 el convenio entre el INDAP y  Prodemu en la región atendió a 123 mujeres campesinas en módulos de trabajo de primer, segundo y tercer año con 18 grupos de trabajo y una inversión del Instituto para los grupos del segundo año que ascendió a $16.000.100 en rubros tales como procesados, aves de corral, y hortalizas.
Aumentó del aporte anual para Mujeres Rurales INDAP-Prodemu

Desde su creación, en 1992, el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu ha experimentado una importante evolución. En sus inicios se planteó como un proyecto de formación y capacitación para las mujeres del entorno de los pequeños agricultores, a fin de que desarrollaran actividades productivas y para autoconsumo en su ámbito doméstico, pero luego de tres décadas la mayoría se ha empoderado con emprendimientos asociativos y hoy vuela con alas propias.

Debido al éxito de esta iniciativa, que a lo largo del tiempo ha atendido a más de 35 mil mujeres del país, promoviendo su desarrollo personal, social, productivo y económico en una intervención de tres años, INDAP y la Fundación Prodemu suscribieron este lunes en la comuna de Paine, junto al grupo de mujeres Flores Queltehue de la localidad de Abrantres, el convenio de transferencia 2023, que incluye un aumento de los montos de inversión directa para las participantes de $410 mil pesos para cada beneficiada al año.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: