Click aquí para escuchar este artículo

Se trata de una iniciativa orientada a la construcción de un Punto Verde, que permita recopilar distintos tipos de residuos domiciliarios, de la Ecoaldea y visitantes del sector.

La ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental FPA, “Punto Verde Ecoaldea en Bahía Inglesa”, se inició con una rogativa indígena de parte de Jeaninne Carrizo, psicóloga y ceremoniante colla, quien en agradecimiento a la madre tierra y a su conexión con los 7 puntos cardinales norte, este, sur, oeste, además del cielo, tierra y corazón, invocó con un ceremonial ancestral una limpieza del cuerpo a todos los participantes a través del fuego y el humo.

La iniciativa de cierre FPA 2022, denominada “Punto Verde Ecoaldea Bahía Inglesa” fue ejecutado por la Comunidad Ecoturística Bahía Inglesa por un monto de $4.000.000 millones de pesos, transferidos a la organización por el Ministerio del Medio Ambiente. Este fondo permitió la construcción de un Punto Verde, con el objetivo de recopilar distintos tipos de residuos domiciliarios, de la Ecoaldea y visitantes del sector.

En esa línea la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz se refirió a la importancia de la construcción de este punto verde en el interior de la Ecoaldea, afirmando que “la iniciativa podrá sensibilizar y educar a la comunidad de la Ecoaldea en términos de valoración del entorno y la educación ambiental, además de contribuir con la reducción de los desechos que van a parar al relleno sanitario de Caldera, de esta forma reducimos el impacto negativo que genera la acumulación de residuos”.

Doménica Zuleta Coordinadora del Proyecto, afirmo que “este es el primer hito que estamos desarrollando dentro de la comunidad como base del asentamiento que se está generando en el terreno, postulamos al fondo para comenzar sobre la base a separar nuestros residuos domiciliarios de manera ordenada dentro de la Ecoaldea, constituida por 42 lotes familiares y sus actividades locales de carácter productivo”.

Brunilda Gonzalez alcaldesa de Caldera, señalo que “la comuna de Caldera cuenta con varios puntos limpios, a diferencia de este que es un punto verde y que está ubicado en interior de una ecoaldea con autoconstrucción y un alta sustentabilidad, donde la economía circular es para ellos la piedra angular desde el punto de vista social y económico y pueden en el corto plazo desarrollar su proyecto de mercado”

Finalmente, el proyecto financiado con el Fondo de Protección Ambiental, podrá generar una red de trabajo con la comunidad, comenzando a crear economía circular dentro de la comuna. También podrán disminuir la cantidad de desechos que van a parar al actual relleno sanitario de Caldera y contar con un espacio de discusión y aprendizaje frente al cuidado del medio ambiente y la Economía Circular.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: