La convencional constituyente por el distrito 4 y la provincia del Huasco, Constanza San Juan, se refirió a la situación de la aprobación del proyecto Dominga y el impacto que este tendría en caleta Chañaral de Aceituno en la provincia del Huasco.

San Juan dijo que “es lamentable y preocupante, aberrante lo que ha sucedido con Dominga. Desde ayer estaban puestas las alarmas a las votaciones, porque es una situación irregular debido a que el proyecto está judicializado y esperando fallo. Esta autorización que se ha hecho, funciona como una presión indebida al poder judicial, y es una falta de respeto a las poblaciones que durante años se han opuesto a megaproyectos extractivistas contaminantes”.

La representante del distrito 4 comentó que “esta zona es un territorio invaluable a nivel internacional donde hay una biodiversidad y ecosistemas únicos en el mundo con condiciones ambientales y especies específicas que no estén en otra lugar, sin que están acá”.

“Esto afecta a la provincia del Huasco, a Chañaral de Aceituno un lugar donde llegan ballenas, delfines y especies que todos lo veranos y desde octubre en adelante permiten que se viva una experiencia maravillosa y permite que haya desarrollo de economía sustentable y turismo responsable, que permite construir identidad, respeto con la naturaleza y ecosistema”, afirmó.

“Es preocupante para toda Atacama y Región de Coquimbo, seguiremos luchando desde todas las aristas y desde la convención constitucional, y decimos que rechazamos este proyecto y a cualquier otra que quiera posicionarse en la zona. Además, como urge que se detengan todos los proyectos extractivistas”, afirmó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: