Click aquí para escuchar este artículo

Faltas en áreas verdes, espacios radiales, mantención de jardines, compras, cargas por combustible entre otras, además, un computador fiscal fue encontrado en la casa de un funcionario.

La Contraloría General de la República detectó en la Municipalidad de Huasco, Región de Atacama una serie de gastos sin los documentos de respaldo, por un monto de 437.886.847 de pesos, además el organismo fiscalizador cuestionó 101.989.794 de pesos financiando contratos directos sin la justificación requerida.

Según el informe, el municipio no cuenta con procedimientos de control y supervisión eficaces para asegurar el cumplimiento de la ley 19.886, referidos a “Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”.

Dichos gastos corresponden a bienes y servicios contratados por conceptos de limpieza de calles, retiro de basuras, mantención de jardines y áreas verdes, amplificación, cargas de combustibles, espacios radiales y traslados, entre otros.

Otras falencias detectadas por el ente contralor se refieren a la ausencia de multas por incumplimientos en los contratos de limpieza de las calles por un monto de 47.015.886 de pesos y el hallazgo de un computador avaluado en 810.870 pesos en la casa del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

El municipio de Huasco tiene hasta el miércoles 6 de febrero para presentar sus descargos ante el organismo, deberá presentar un inventario de altas y bajas del inventario municipal y dar a conocer los procedimientos de control y supervisión que aseguren el cumplimiento de la ley.

A través de un comunicado, las empresas que prestan servicios a la Municipalidad señalaron que el informe de Contraloría obedece a una “ofensiva del Gobierno contra la gestión del alcalde Rodrigo Loyola (PPD)”.

La empresa de aseo cuestionada pertenece a un emprendimiento local de jefas de hogar y Verónica González, una de las encargadas comentó que “nos duele que se diga que se perdió la plata de nuestros servicios…está a la vista que el servicio se presta siempre, más allá de que falte uno o dos papeles administrativos, no merecemos este trato por cuestiones políticas”.

Fuente: Cooperativa

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: