Derribando neuromitos: Evelyn Cordero y su apuesta por los celulares en el aula
Evelyn Cordero: La profesora que apuesta por los celulares en el aula y derriba neuromitos con respaldo científico
Evelyn Cordero Roldán, profesora de matemáticas y doctora en neurociencia, está revolucionando la visión tradicional de la educación al cuestionar los enfoques restrictivos hacia el uso de celulares en las escuelas. Según Cordero, prohibir estos dispositivos no solo es una solución simplista, sino que podría desperdiciar una valiosa herramienta para el aprendizaje. Este miércoles 15 de enero, será la encargada de inaugurar el bloque “Espacios para aprender” en Congreso Futuro, a las 11:30 horas, donde expondrá su perspectiva basada en evidencia científica sobre cómo entrenar la creatividad en el aula para afrontar los retos del siglo XXI.
Con una trayectoria de 15 años como docente, Cordero asegura que los sistemas educativos actuales tienden a limitar el desarrollo integral al enfocarse en el rendimiento académico por áreas específicas, dejando de lado habilidades esenciales como la creatividad y el pensamiento crítico. Según un estudio de World Economic Forum (2023), más del 70% de los empleos emergentes requieren habilidades creativas y resolución de problemas, competencias que, según Cordero, las escuelas deben priorizar.
El celular: de enemigo a aliado educativo
Uno de los neuromitos que Cordero busca derribar es la idea de que los celulares son una amenaza en el aula. Desde 2024, el Senado chileno debate una iniciativa que busca prohibir su uso en estudiantes de hasta sexto básico. Sin embargo, investigaciones recientes muestran un panorama diferente. Un estudio de la London School of Economics encontró que el uso controlado de dispositivos móviles en el aula puede aumentar el rendimiento académico hasta en un 10%, especialmente en matemáticas y ciencias.
“Prohibir los celulares es ignorar su potencial como herramienta educativa”, explica Cordero. “La clave no es eliminarlos, sino enseñar a los estudiantes a regular su uso de manera efectiva. Las escuelas deben ser entornos donde se desarrollen habilidades como la autorregulación, el control inhibitorio y la atención, necesarias para enfrentar un mundo digitalizado”.
Cordero también destaca estudios de neurociencia que desmienten la creencia de que las pantallas generan daño irreversible en el cerebro. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), el uso de dispositivos electrónicos con fines educativos y bajo supervisión puede incluso mejorar habilidades cognitivas como la resolución de problemas, siempre que se limite el tiempo frente a la pantalla y se combine con actividades físicas y sociales.
La creatividad no está en peligro
Otro de los grandes mitos que aborda Cordero es la percepción de que las escuelas “matan la creatividad”. Para la académica, esta idea carece de fundamentos sólidos. “La creatividad no surge en el vacío; necesita conocimiento para desarrollarse. Las aulas, al proporcionar conocimiento estructurado, son un terreno fértil para el pensamiento creativo si el aprendizaje es integral y adaptativo”, afirma.
Un informe de la UNESCO (2022) señala que los estudiantes expuestos a métodos educativos que integran tecnología y promueven el pensamiento crítico son un 30% más propensos a desarrollar habilidades creativas. Para Cordero, el desafío está en diseñar estrategias pedagógicas que aprovechen este potencial y rompan con paradigmas obsoletos.
Un enfoque innovador desde la neurociencia
Como presidenta de la Fundación Educacional Arrebol, Cordero lidera investigaciones que conectan la neurociencia con la pedagogía. Su trabajo busca desmitificar creencias como la supuesta incompatibilidad entre tecnología y educación. La fundación desarrolla programas de capacitación docente y divulga investigaciones que refuerzan el uso informado de herramientas tecnológicas en el aula.
“La tecnología no debe ser demonizada ni idealizada, sino entendida como un recurso más para potenciar el aprendizaje. Lo importante es basar nuestras decisiones pedagógicas en evidencia científica y no en discursos polarizados”, sostiene.
Un llamado al cambio
Evelyn Cordero no solo propone una nueva forma de enseñar, sino que invita a replantear los principios fundamentales de la educación. Su participación en Congreso Futuro promete ser un punto de partida para un debate informado, donde la neurociencia y la tecnología se conviertan en aliados para transformar las aulas en espacios de innovación y desarrollo integral.