Click aquí para escuchar este artículo

Alejandro Werner, quien fuera también Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), entregó detalles de su nuevo libro “La Argentina en el Fondo: La intimidad de la lucha contra el FMI” dando cuenta de los impactos económicos, políticos y los detalles de la compleja relación que ha tenido el país vecino con la entidad económica internacional. 

En el auditorio José María Aznar del Campus Casona de Las Condes se llevó a cabo el lanzamiento del libro “La Argentina en el fondo. La intimidad de la lucha contra el FMI”, escrito por el economista y actual Director del Georgetown Americas Institute, Alejandro Werner, en colaboración con el periodista Martín Kanenguiser.

Un libro que cuenta detalles inéditos sobre la compleja relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus impactos.

El evento realizado este miércoles 06 de marzo, fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello y su Dirección de Relaciones Internacionales. En su presentación, Werner comentó que Argentina es uno de los países que ha tenido una de las relaciones más complejas con el Fondo Monetario Internacional y que la idea de escribir un libro sobre este vínculo, se basó en “el gran nivel de desinformación que existe en América Latina sobre la crisis financiera que atraviesa el país trasandino”.

“Nosotros en el libro, explicamos que gobiernos complejos como el cubano, el nicaragüense o el ecuatoriano han resuelto de buena manera los problemas que han tenido sus programas con el FMI; sin embargo, Argentina vendría siendo una suerte de paciente crónico, si irónicamente nos refiriéramos al Fondo Monetario Internacional como un médico”, señaló el economista.

“Desde 2009, el país trasandino empieza a tener un gasto muy superior al nivel de ingreso, donde en el período de Cristina Fernández, se deja de cumplir con las obligaciones con el FMI. Luego en el gobierno de Macri, el mandatario heredó una crisis económica muy importante, pero siente que no tiene el mandato para hacer un equilibrio fiscal fuerte. Finalmente, todo empeora en la administración de Alberto Fernández, quien dice que la inflación es una puja distributiva entre el capital y el trabajo, lo que genera mucha incertidumbre, la volatilidad se incrementa y el programa presentado al FMI empieza a perder credibilidad”, afirmó el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Werner, concluyó que el actual Presidente argentino Javier Milei, está buscando un acuerdo amplio para mayo de 2024, con el fin de que se estabilice la economía, añadiendo que “él necesitará gobernar con los otros poderes del Estado, porque es muy difícil dirigir una nación con alto apoyo electoral pero con baja colaboración legislativa”.

Por su parte, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, agradeció al economista su presencia en la UNAB y su exposición, señalando que “este tipo de actividades permite que los estudiantes puedan participar en instancias de primer nivel”.

Por último, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Nicolás Garrido, valoró que Werner presentara su libro en la Universidad, instancia a la que asistieron más de 100 estudiantes de la facultad, docentes, autoridades universitarias y diplomáticos de distintos países. “(Werner) es un experto que conoce desde primera fuente la relación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, al tener la posibilidad de interactuar y negociar con 3 presidentes trasandinos durante la presentación e implementación de sus programas, para buscar concretar la estabilidad económica”, explicó Garrido, resaltando la relevancia de contar con este tipo de expertos en la Universidad, dándole así un valor agregado a la formación de sus estudiantes.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: