Click aquí para escuchar este artículo

“El área laboral dentro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un lugar central, los grandes acuerdos y proyectos de ley han sucedido en el área del trabajo, la promulgación de la Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 Horas, la ley que aumenta el Ingreso Mínimo Mensual” es la opinión de Sergio Santibáñez, Director Regional del Trabajo (s) de Atacama, en el marco de la cuenta pública nacional de la institución realizada por el Director Nacional en Santiago durante la presente semana.

En este contexto, Santibáñez afirmó que “nosotros vemos que el área laboral está avanzando y como institución tenemos un rol primordial, nuestra función principal desde que nos originamos como institución hace 99 años, cuya principal función es velar por el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, es el resguardar la democracia, la paz social, que en definitiva es garantizar que tengamos relaciones laborales justas, dignas, que podamos promover lo que es un principio fundamental de esta nueva administración de la DT, encabezada por el Director Nacional Pablo Zenteno, el construir Trabajo Decente”.

En palabras de la autoridad las leyes laborales se cumplen cuando la Dirección del Trabajo está presente, se ve por parte de los trabajadores, de los sindicatos y empresas, no solamente aplicando sanciones, sino también incentivando el dialogo social, las instancias de conciliación, mediaciones, las soluciones alternativas de conflictos entre empleadores y trabajadores.

Fiscalizaciones

El director de la institución fiscalizadora explicó que en cuanto a resultados destacan el aumentar la presencia de la DT con un nuevo plan de fiscalización, explicando que “nosotros el 2022 tuvimos 1.587 fiscalizaciones y este año esperamos llegar a los 2 mil. Para que eso pueda ser cumplido deben generarse las condiciones, la adquisición de dos nuevas camionetas, una inversión en la región de más de 40 millones de pesos, que reconocen las dificultades geográficas que enfrentamos como región, viene a potenciar la seguridad de nuestros fiscalizadores y hacer más eficaz y eficiente la presencia de la DT en terreno, siempre que los trabajadores y sindicatos requieran de nosotros”.

Sergio Santibáñez manifestó que “tenemos una falta de dotación de fiscalizadores de terreno, que este año esperamos completar con una planta más amplia de fiscalizadores para la región”.

Desafíos 2023

Santibáñez adelantó que «tenemos dos grandes desafíos para este año en la región, el primero es profundizar en intensificar las fiscalizaciones particularmente en cuatro rubros fundamentales de la economía regional como lo son el rubro de la fotovoltaica y minero, así como también en el retail y construcción”.

Así como también, “el fortalecer el trabajo con las organizaciones sindicales y empresas, el aumentar las capacitaciones y fomentar una amplia autonomía sindical junto con mejorar los canales de comunicación”, puntualizó.

Asimismo, se inspeccionará la nueva jornada de 40 horas y como se implementará en las empresas la gradualidad de esta ley. “Estamos ad-portas de sacar el dictamen que va a señalar como se aplican estas 40 horas y eso reconoce la realidad laboral y económica de las empresas, las divide por tamaño, hay una bajada progresiva para llegar al 2028 con las 40 Horas”, agregó.

“Como Dirección del Trabajo vamos a ir acompañando a las Pymes en la aplicación de esta ley, la que va acompañada de subsidios estatales, es decir de pago efectivo de un porcentaje del sueldo por parte del Estado, además de un beneficio tributario”, finalizó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: