Click aquí para escuchar este artículo

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, confirmó que el disparo que recibió el joven mapuche Camilo Catrillanca durante el allanamiento de Carabineros en Temucuicui este miércoles, fue “por la espalda”.

En entrevista con radio Cooperativa, Contreras explicó que “con la autorización de las autoridades competentes acompañamos el cuerpo de Camilo Catrillanca desde Ercilla hasta el Servicio Médico Legal en Angol. Un profesional nuestro presenció la autopsia”.

Tras aclarar que el personal que estuvo en el lugar no es médico, sino abogado, y que están a la espera del certificado forense, la directora del INDH detalló que “el reporte que me dio el profesional es que efectivamente hay un disparo, una bala que dio en la parte baja de la cabeza. Por la espalda”.

“Nosotros también acompañamos a la Policía de Investigaciones (PDI) para que ingresara a la comunidad con el fin de que periciara el tractor porque también tiene impactos de bala. Y ahora es tarea de la PDI determinar qué tipo de proyectil es”, añadió Contreras.

Respecto al adolescente de quince años que fue detenido tras la situación, y cuya detención fue determinada como “ilegal” por parte del tribunal, la directora aseguró que el INDH planteó que el menor “requiere de medidas especiales por la situación vivida. Por lo tanto, en ese mismo minuto, el juez abrió una causa paralela que es por lo que vivió, que incluye golpes, haber presenciado la muerte de Camilo, y que después de eso fue detenido”.

El juez aceptó esta medida propuesta por el INDH, lo cual impide que Carabineros se acerque al menor durante el período. Según Consuelo Contreras el adolescente está muy afectado y asustado y acusa golpes por parte de Carabineros.

“Una vez que fue detenido, bajado del tractor, se le propinaron golpes. Después lo subieron a una tanqueta donde lo habrían seguido golpeando”, agregó la directora quien explicó que el menor no tiene antecedentes.

 

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: