Click aquí para escuchar este artículo

La Autoridad Sanitaria regional es la institución competente en  fiscalizar el cumplimiento de las normativas relacionadas al correcto almacenamiento, distribución, dispensación y venta de productos farmacéuticos y alimentos de uso médico en establecimientos farmacéuticos establecidos.

En el último tiempo, en nuestra región, se ha masificado la venta de productos farmacéuticos en lugares no establecidos, como por ejemplo, en las ferias libres y comercio ambulante.

Cabe destacar, que las farmacias son los establecimientos permitidos, por ley, para la venta de medicamentos, para poder garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención de salud.

Las farmacias, por ley  deben ser dirigidas por un químico farmacéutico, quien es el encargado de realizar la atención farmacéutica, siendo parte integral del equipo de salud. Estas a su vez deben  contar con un petitorio mínimo de medicamentos para contribuir a las labores de farmacovigilancia.

La Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Se llama a la población a ser conscientes del riesgo sanitario que conlleva adquirir productos farmacéuticos fuera de los lugares establecidos, en los que no se garantiza la calidad, integridad y vencimiento de los productos y no reciben la asesoría farmacéutica del profesional experto”.

Debido a esto, se hace necesario aclarar que, de acuerdo a la normativa vigente, el único lugar autorizado para la venta de productos farmacéuticos es la farmacia.

Por tanto, queda prohibida la tenencia, distribución y expendio de medicamentos fuera de las farmacias. La Autoridad Sanitaria, una vez que detecte la existencia de productos farmacéuticos en lugares no autorizados estarán facultadas para su inmediato decomiso, cualquiera sea el sitio o local en el que se encuentren, sin perjuicio de la eventual aplicación de las sanciones que de ello se deriven.

Finalmente, cabe destacar, en lo que va del año, se ha realizado diversas fiscalizaciones a puestos de venta en la vía pública, en ferias libres, donde se ha realizado educación a los dependiente. La última fiscalización, realizada en la feria libre de Av. Circunvalación, arrojando 1 sumario y se decomisó 9.313 unidades de productos farmacéuticos diversos.

Cualquier consulta, duda o denuncia referente a este tema, se debe canalizar mediante la OIRS de nuestra institución, disponible en: http://oirs.minsal.cl/

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: