Click aquí para escuchar este artículo

Luego de constituirse la Coordinadora en defensa de la Pequeña Minería, que agrupa sindicatos, asociaciones mineras, alcaldes, concejales y cores de la Región de Atacama, han arribado hasta Santiago para participar de la Comisión de Minería y Energía del senado, para exponer sus problemáticas, a través de una carta petitoria que también recibirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

 

En la reunión estuvo presente el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien expuso junto a los dirigentes, tres principales problemáticas de la pequeña minería: los altos precios para procesar el mineral en planta Enami, modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera, la escases de alternativas para explotar nuevos yacimientos y el derecho a pensiones de gracia.

 

“Fue una muy buena reunión con buena acogida del senado y ahora la carta va para el Presidente, apoyada por los alcalde y concejales de la región”, declaró la máxima autoridad comunal de Vallenar, enfatizando que “queremos que la pequeña minería no muera, sino que fortalecer a la gente nuestra que ha hecho historia en regiones del norte de nuestro país. Para eso trabajaremos unidos con parlamentarios, para sacar esta tarea adelante y que los pequeños mineros se sientan respaldados con el estado”.

 

Además, el alcalde Tapia realizó algunas críticas a las medianas y grandes empresas mineras, considerando que la minería le pertenece a todos los chilenos. “Hemos hecho un llamado en la comisión del senado para apoyar estos temas. Las mineras en Chile están en un paraíso tributario (…) aquí han llegado empresas mineras que mandan todas sus utilidades al extranjero, pagando poco impuesto y haciendo triquiñuelas las bases impositivas del país”, declaró Tapia.

 

En sus declaraciones, finalmente agregó que “nos vamos a reunir con diferentes actores que deben velar por este cumplimiento, pero la región se debe poner de pie y proteger a nuestros trabajadores y sus fuentes de empleo, poder seguir creando fuentes de trabajo para que la gente tenga una dignidad y llevar el sustento de sus familias, para que la gente se sienta respetada. Es la única forma que podemos crecer”.

Daniela Araya Araya
Periodista

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: