Click aquí para escuchar este artículo

Un grupo de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Copiapó, hicieron un ferviente llamado a los trabajadores de los más diversos ámbitos, para que se unan este jueves a un paro nacional, marchando desde el municipio de Copiapó y también desde el Colegio de Profesores, para unirse en las afueras de la Intendencia.
Así lo indicó el Presidente de la CUT Provincial de Copiapó, Emilio Díaz Aguilera: “Se trata de ejes transversales, se trata de una marcha de nivel nacional, que convoca la Central Unitaria de Trabajadores, donde son participe todos nuestros asociados, y otros que no están pero son actores importantes”.
“Estamos hablando de trabajadores de la salud, educación, además personas que están disconformes con el sistema previsional, y de las conductas antisindicales del Gobierno, queremos hacer una defensa de estos derechos que pertenecen a los trabajadores”.
Díaz puntualizó que también se unirán personas que están en contra del actual sistema de pensiones: “Si se lograra que el sistema de AFP fuera solidario solo con el 50 por ciento de sus utilidades, no estaríamos en esta condición tan deplorable, aquí se hace cargo de conseguir los montos los trabajadores, el empleador y el Estado, y la AFP que hace, y ellos son los principales involucrados”.
El activo dirigente además puntualizó que de todas formas se tienen algunos resguardos, principalmente asegurar la salud, educación y servicios básicos a la población: “Esta movilización es a favor de la comunidad, ya que todas las organizaciones que están en el sector público, están coordinados para atender las demandas necesarias de la comunidad, de hecho está asegurado el suministro de agua y de luz para la población”.
“Además se continuará con los planes de vacunación, entrega de medicamentos en materias de salud, y están coordinados los turnos éticos en jardines infantiles y la entrega de alimentación a estudiantes de colegios municipales”.
En tanto el miembro de la mesa del sector público de Atacama, Manuel Mendoza, aseguró que también estarán apoyando esta movilización: “Estamos adheridos al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, ya que son muchas las razones, por ejemplo los despidos en el sector público, que alcanza los más de 2 mil funcionarios”.
“Queremos frenar la cesantía en Atacama, que sobrepasa el 8 por ciento, los tiempos mejores en no se han hecho presente, y la cesantía ha aumentado brutalmente, además queremos rechazar el estatuto laboral joven, que precariza el empleo para quienes tengan entre los 18 y 29 años, se trata de contratos leoninos que atentan contra de las normas laborales, como el que se hace en el Retail por ejemplo”, comentó.
Mendoza explicó que es necesario que los trabajadores se unan al movimiento, ya que: “Las prácticas antisindicales se han implementado tras el mando del nuevo Gobierno, y queremos a través de esta marcha levantar la voz, y donde el Gobierno quiere potenciar a los grupos negociadores por sobre los sindicatos, que están llamados a velar por la buena relación entre empleados y trabajadores, necesitamos potenciar las negociaciones a través de los sindicatos”.
“Además el actual sistema de pensiones solo potencia las ganancias de las AFP en perjuicio de los trabadores, ya que con este 14 por ciento, solo se potencia el actual sistema, se trata de una capitalización individual que no permite jubilar y donde los trabajadores después de 35 años recibe una pensión miserable y pasa a engrosar la línea de la pobreza”, sostuvo.
Finalmente Mendoza expuso de los empleados fiscales: “Además los funcionarios públicos estamos luchando por sueldos dignos y decentes, y que recojan fielmente el actual costo de la vida, ya que es distinto trabajar en Santiago que en regiones, y que recibamos un reajuste que signifique un alza considerable en los salarios de los trabajadores públicos”, concluyó.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: