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En esta oportunidad se trataría de una empresa de vigilancia aérea que prestaba servicios al municipio desde noviembre 2017 a junio del 2021, luego de casi 2 años de reclamos al municipio, ante la contraloría y demandas en el Tribunal, la empresa logro obtener un buen término.

Una vez más Tribunales de Justicia dan razón a el demandante, quien dicto que se deberían pagar las remuneraciones faltantes de 2 meses por concepto de servicios prestados por la empresa al Municipio de Vallenar.

Estos servicios prestados y no cancelados surgieron por temas administrativos al interior del municipio, en el periodo del ex alcalde (S) Víctor Isla, momento en que no se confeccionó oportunamente el contrato, lo cual empresa le informa esta situación al señor Victor Isla, quien inmediatamente realiza las gestiones necesarias para la confección de estos contratos y también una orden mediante memorándum de prorrogar el contrato desde julio 2021 a octubre 2021, esto fue realizado semanas antes que asumiera la nueva administración de Flores.

Al día siguiente que asumiera el actual Alcalde Armando Flores, el representante de la Empresa fue citado a una reunión por la srta. Catisis Lobos, encargada de seguridad ciudadana, quien le habría indicado que al no tener un contrato vigente no puede seguir prestando servicios, ademas que no se pagarían por los servicios anteriores sin haber contratos y que la administración nueva no se haría cargo de esos problemas, ya que la administración Isla era una “entidad” diferente a la de Flores. El representante de la empresa de vigilancia le indicó que existía la orden de prorroga de contrato y estarían confeccionados los contratos por los 2 meses faltantes de pago respectivo, incluyendo el mes actual que se encontraban, pero Lobos le indica que «no se tomaría en cuenta la orden anterior del Sr. Isla por ser una administración diferente y que además los pagos pendientes no se realizarían sin primero realizar un orden en los dineros que habría quedado en las arcas municipales, pero lo mas probable es que no se realizaría el pago, debido a que el alcalde Isla habría dejado millonarias sumas en deudas y que los dineros que quedaron no alcanzaban para seguir contratando servicio y tampoco pagar las deudas pendientes dejadas por el edil anterior».

El representante legal de la empresa comenzó a realizar los reclamos respectivos en la municipalidad, a quien se le negó el acceso a la información por medio de transparencia para poder obtener copia de los contratos anteriores, el memorandum donde indicaba la prórroga de contrato y además de los contratos faltantes de pago.

Tras varios meses de espera de una respuesta por parte del municipio, decide realizar reclamo en contraloría, a quienes se les envió toda la información y pruebas de las prestación de servicios. Contraloría después de unos meses, informa a la Municipalidad la veracidad de la información presentada por la empresa y que “Si” corresponde el pago de los servicios, pero el municipio no realizó tal cancelación, lo cual la empresa decide tomar acciones legales en contra del Municipio en agosto 2022, y como resultado el Tribunal acogió la demanda e indicó que efectivamente fueron realizados los servicios y que debían ser pagados, pero el municipio nuevamente no reconoce el fallo y solicitó un recurso a la corte de apelaciones, quien después de 2 meses confirma nuevamente que se debe pagar a la empresa los meses correspondientes.

Cabe señalar que, según nos indica el dueño de la empresa, en varias oportunidades se acercó al municipio, incluso solicitando audiencia con el alcalde, el cual el día de la reunión no lo atendió, solo la administradora anterior, pero fueron nulas las respuestas del pago de los servicios, incluso la empresa ofreció olvidar la deuda y realizar un nuevo contrato, pero la respuesta fue negativa debido a la «falta de fondos en el municipio«.

El representante de la empresa nos indicó que: «por fin se hizo justicia por el pago de los servicios prestados y que entendemos el malestar de muchos empresarios que han pasado por lo mismo».

Además nos indicó que: «muchas veces sentí frustración y molestia, ya que se habló muy mal en los concejos municipales y en las radios locales del servicio que se prestaba en favor de la comuna, incluso el Alcalde muchas veces decía que ni siquiera teníamos las credenciales para operar drones y tampoco la experiencia. Pero, mas molestia fue en un grupo de whatsap de partidarios de Flores, donde se preguntó por la contratación del servicio de drones, donde la pareja del señor flores responde que se habría hablado con el representante de la empresa y que se había negado a realizar un contrato legal y facturas correspondientes, cosa que fue totalmente falsa, ya que el municipio nunca se comunicó con nuestra empresa».

Finalmente la empresa siempre opero con las credenciales que la ley exige, los permisos de la DGA, la empresa trabajó en conjunto con las policías y servicios de rescate y sus operadores siempre fueron cursos y capacitaciones para operar drones y manejo sobre vigilancia.

 

Que decía la prensa local sobre este tema

EXTRACTO DEL NOTICIERO DEL HUASCO AÑO 2022

Desde el municipio de Vallenar, informaron “que el trabajo que se estaba realizando se suspendió atendido a que los procesos de contratación no estaban en regla y apegados a la ley de compras la cual rige los dineros públicos. Además, no se contaba con ningún documento de respaldo que acreditara la efectiva prestación de servicios. En ese momento, 6 meses atrás, no teníamos certeza de que el funcionario contaba con la debida acreditación dada la falta de antecedentes”.

Asimismo, comentaron que no se cierran a una nueva implementación de drones, “sin embargo, para aquello se debe estudiar con detalle los términos técnicos y presupuestarios”. A pesar de esta respuesta, Olivares detalló en un informe entregado al municipio que estaban dispuestos como empresa a extinguir la deuda que el municipio tiene con ellos, $4 millones de pesos, para seguir trabajando en apoyo a la comunidad, pero el jefe de gabinete y la administradora municipal, le dijeron que no era posible.

Ante esto, el municipio de Vallenar informó que “sin perjuicio de aquello, la comuna cuenta con servicio de drones que coordina la   subsecretaría de Prevención del Delito con carabineros   y PDI que solicitan insumos para procesos investigativos que se llevan en la comuna.  Por tanto, la comuna sí cuenta con este servicio de una manera más específica y vinculada a los entes investigativos correspondientes”.

FUENTE DEL EXTRACTO: https://elnoticierodelhuasco.cl/2022/02/situaciones-administrativas-en-municipio-de-vallenar-tienen-sin-vigilancia-de-drones-a-la-comuna/

QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD CON EL TEMA DRONES

Actualmente según el programa de Televigilancia Móvil de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, mantienen 4 drones disponibles para las nueve comunas de Atacama y su funcionamiento físico es en Copiapó. Ellos han trabajado bastante a la provincia de Huasco realizado un trabajo fuerte, son aproximadamente tres o 4 veces que vienen en la semana, focalizando su trabajo mayoritariamente en Vallenar, coexistiendo una coordinación con Carabineros y Fiscalía donde se solicita qué sector poder vigilar.

 

 

 

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