Click aquí para escuchar este artículo

Durante una ceremonia realizada ayer en la capital de la Provincia de Huasco, Sernatur – Atacama hizo entrega del Sello de Calidad Turística al Hotel Orígenes en la clase Hotel bajo la NCh 2912 de año 2012 y calificación de 4 estrellas.

La actividad tuvo lugar en el mismo Hotel Orígenes, ubicado en el sector Llanos de Ferrera N° 12, Vallenar, donde asistieron autoridades de la provincia y de la región.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras manifestó que “desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en diversificar la matriz productiva, siendo el turismo un eje clave en la productividad y crecimiento de Atacama. Es por esto que, se están concentrando esfuerzos en mejorar el estándar de calidad de la oferta turística, que nos permita mostrar las bondades naturales que tiene nuestra región y de los servicios de alojamiento turístico que disponemos. Por tanto, el realizar la entrega del Sello de Calidad Turística al Hotel Orígenes de la comuna de Vallenar, emprendimiento de una mujer vallenarina, que es el primero de la provincia del Huasco y que se suma a los dos alojamientos turísticos de Copiapó, viene a fortalecer una mejor imagen del turismo en Atacama y sus servicios, de manera de que sean fuente de motivación para atraer turistas que nos conozcan, recorran y disfruten los bellos paisajes del valle del Huasco y de nuestra región.”
En la instancia, el Director Regional de Turismo, Alejandro Martin Caro, reconoció al establecimiento por su aporte a la industria turística regional y su contribución para el desarrollo de la provincia.
“Estamos realmente felices de entregar este reconocimiento al Hotel Orígenes, lo cual ratifica su compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción de las expectativas de sus clientes, aportando al desarrollo del turismo local. Lo más relevante de este logro, es que el Sello Q es voluntario para los servicios turísticos, y certifica que el establecimiento cumple con los requisitos establecidos para un hotel 4 estrellas, lo cual contribuye sin duda a robustecer la oferta turística del Valle del Huasco”.
El Hotel Orígenes abre sus puertas a fines del año 2012, bajo el alero de una familia que tiene más de 100 años de historia en la región, para satisfacer una fuerte demanda hotelera en Vallenar.
“A través de Hotel Orígenes yo quería entregar una experiencia, en Hotel Orígenes hay mucho corazón puesto, cada día hacemos el esfuerzo para mantener el standard que queremos entregar” y agregó “cada sueño conlleva un esfuerzo y un riesgo, pero uno debe estar dispuesta a arriesgarse y a luchar por eso, hacer las cosas bien y no solo esperar que las cosas lleguen y después quedarse estancado, hay que ir más allá” señaló Claudia Araya, dueña del establecimiento, quienes implementaron y certificaron bajo la norma de calidad turística NCH 2912, a través del programa Fomento a la Calidad – FOCAL de Corfo, administrado por Corproa, instrumento cuyo objetivo es apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión.
Por otra parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, expresó que, “Sernatur entregó el Sello de Calidad Turística Q al Hotel Orígenes, quien optó previamente por la implementación y certificación de la Norma Chilena 2912 que certifica la calidad de servicio turístico y lo catalogó como hotel  4 estrellas.
Esta certificación fue apoyada por Corfo, a través del programa de Fomento a la Calidad, FOCAL, que tiene como objetivo apoyar a las Pymes en la implementación y certificación en normas asociadas a mejorar la gestión o calidad de un producto o servicios, de manera tal, que puedan cumplir con  estándares reconocidos nacional e internacionalmente.
Como Corfo, nuestra misión es estar junto a los emprendedores y acompañarlos para que sus productos se diferencien, entregando un valor agregado, aumentando la productividad y la competitividad”, señaló la Zuleta.
HOTEL ORÍGENES
Hotel Orígenes abre sus puertas a fines del año 2012 bajo el alero de una familia que tiene más de 100 años de historia en la región.
Es así que Hotel Orígenes, nace entonces con el objetivo de satisfacer una fuerte demanda hotelera en Vallenar, recibiendo a turistas de todo el mundo, entregando un servicio diferenciador, ofreciendo productos de calidad y una atención personalizada resaltando las virtudes de la zona y los iconos importantes de la ciudad, lo que les ha llevado a plantearse grandes desafíos con una meta clara de marcar la diferencia a través de un servicio de alto estándar donde el viajero pueda no solo descansar, sino también disfrutar y empaparse de toda la historia en su estadía.
Permanentemente busca mostrar las diferentes culturas ancestrales que habitaron este maravilloso lugar, el desierto florido único en el mundo, donde florecen Añañucas, Garras de León y Patas de Guanaco entre otras, la gran cordillera de Los Andes que da pie a una zona generosa en metales los cuales enriquecen nuestra tierra, fauna representada principalmente por el zorro y el guanaco, el espectacular cielo el cual permite sumergirse en la inmensidad de la noche y el fértil valle que conserva mágicos secretos.
PROCESO DE
CERTIFICACIÓN
El año 2017 Hotel Orígenes postula a cofinanciamiento Corfo para la implementación y certificación de la norma de calidad turística NCH 2912, a través del programa Fomento a la Calidad – FOCAL de Corfo,  administrado por Corproa, instrumento cuyo objetivo general es apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos, reconocidos por esta Corporación como habilitantes para acceder a mercados más sofisticados o de exportación. El acompañamiento técnico en el proceso de implementación lo realizó la consultora Transversal Chile Ltda.
Hotel Orígenes, logra así alcanzar los estándares de calidad que forman parte de los requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad y que, tras certificar, tienen como resultado el otorgamiento del Sello de Calidad Turística – Sello Q entregado por Sernatur.
SERVICIOS CON SELLO
DE CALIDAD TURÍSTICA
EN ATACAMA
A la fecha la Región de Atacama cuenta con 3 empresas que han certificado sus estándares de calidad, son requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad. 2 alojamientos turísticos de la comuna de Copiapó, de categoría Hotel 5 y 4 estrellas a los que se suman éste nuevo alojamiento que viene a fortalecer la oferta de servicios de la provincia del Huasco, también con la categoría de Hotel 4 estrellas.
SOBRE EL SISTEMA
DE CERTIFICACION
CALIDAD TURÍSTICA
Los servicios turísticos que pueden obtener voluntariamente la certificación de calidad, por parte de un organismo externo son: Alojamientos turísticos; agencias de viajes y tours operadores; y guías de turismo. La certificación se puede hacer mediante el cumplimiento de una de las 49 normas técnicas de calidad, todas ellas elaboradas en conjunto con la industria.
El Sello Q lo obtienen las empresas como un reconocimiento al haber logrado certificar su calidad.
A la fecha, han logrado motivar alrededor de 505 servicios turísticos en todo el país, los que se han comprometido con la calidad turística nacional. Todos ellos, cuentan con el Sello de Calidad Turística (Sello Q) que otorga Sernatur.
Cabe hacer presente que actualmente el país cuenta con alrededor de 187 alojamientos, 213 agencias de viajes/tours operadores y 105 guías de turismo con calidad certificada. Estos servicios son parte de la oferta formal del país, que se encuentra disponible en el Registro Nacional de Sernatur, donde hay una oferta de más de 21 mil servicios.
Finalmente, Sernatur llama a utilizar servicios formales y a preferir servicios con el Sello Q en las vacaciones y escapadas de fin de semana por el país. Además de planificar las vacaciones con servicios formales, y que busquen y prefieran el respaldo del distintivo del Sello Q. Toda esta información se puede encontrar en el Buscador de Servicios Turísticos serviciosturisticos.sernatur.cl o también en la red de Oficinas de Información Turística (OIT) en todo el país.
¿QUÉ ES EL SELLO Q DE
CALIDAD TURÍSTICA?
Con el distintivo del Sello de Calidad Turística, que otorga Sernatur, se puede identificar a los alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuenten con calidad certificada en el país.
El Sello Q reconoce a los servicios turísticos que se han certificado y que cumplen con los requisitos establecidos en las correspondientes normas técnicas de calidad turística.
El Sello Q de calidad nos permite proyectar una mejor imagen país y motivar a más extranjeros a que conozcan Chile, lo recorran y disfruten de sus paisajes, experiencias y de su amplia oferta turística.
El objetivo es ser un destino turístico que ofrezca servicios de calidad, por esta razón, se trabaja fuertemente para que cada vez más servicios turísticos del país cuenten con el Sello Q.
Para conocer los servicios que poseen el Sello Q, se invita a ingresar al Buscador de Servicios Certificados de la página web www.calidadturistica.cl o a través de serviciosturisticos.sernatur.cl, donde podrán filtrar la información según el destino y tipo de servicio turístico requerido.
Para obtener el Sello de Calidad Turística, se realizan dos pasos principales: Los servicios deben inscribirse en el Registro Nacional, para ordenar y transparentar la industria turística. Y obtener la certificación mediante alguna de las normas técnicas disponibles.
Fuente Elchañarcillo
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: