Click aquí para escuchar este artículo

  • La editorial Santillana organizó el concurso para alumnos de 1ero a 6to básico con 3 categorías: cortometraje, cuento corto y cómic.

Karla Espinoza Leiva de 5to año básico de la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar, obtuvo el primer lugar con su cuento corto “Trip y Sip Amigas por siempre”, del concurso nacional organizado por la Editorial Santillana “¡Somos KiVa! Todos Contra el Bullying”.

El cuento corto ganador fue basado en una historia real y trasladado a la animación con nombres ficticios, pero para conocer un poco más sobre este cuento, es que su autora, Karla Espinoza, comentó que “el cuento fue basado en que yo cuando era chica me hacían bullying porque mi papá había muerto, la verdad que yo ya pasé todo eso y por eso el cuento lo quise basar en eso”. Referente al llamado que hace la estudiante sobre este tema, mencionó que “no hay que hacer bullying porque hay personas que se pueden sentir mal con eso o se puedan llegar a suicidar”.

El objetivo de este concurso fue poder aumentar el compromiso por prevenir el bullying y ciberbullying dentro del establecimiento educacional de una manera lúdica y creativa a fin de promover los valores de respeto, igualdad, aceptar las diferencias y la responsabilidad compartida.

Cabe destacar que gracias al Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, se comenzó a implementar el programa antibullying KiVa en 20 establecimientos educacionales del territorio, lo que ha permitido abordar desde distintos lineamientos este tema tan en boga en el último tiempo.  

“En relación al programa antibullying KiVa, para nosotros ha sido bastante beneficioso ha utilizado variadas estrategias durante el año, iniciándose ciertas sesiones con los talleres realizados con los profesores y la última estrategia que utilizaron fue el concurso KiVa. Agradecido del programa y de los alumnos que han ido aprendiendo un poco de lo que es esto de manejar el bullying”, mencionó Claudio Cabrera, psicólogo y encargado de convivencia escolar del establecimiento.

CUENTO GANADOR:

TRIP Y SIP amigas por siempre.

En un lugar no muy lejano en una hermosa y pequeña escuelita de animalitos llamada “Zoo-School” asistía por primera vez una ratoncita de nombre TRIP. En este día tan importante   conoció a muchos amigos y amigas, hasta que les contó que era “huérfana”, generando risas entre sus compañeros y todos se alejaron de ella. En ese momento sintió una enorme tristeza dentro de su corazón.

Luego de una semana llegó al curso una nueva compañera la elefanta SIP, la que se enteró por los demás que había una ratoncita “huérfana”, esto le causó una gran risotada y fue inmediatamente a molestarla.

Además de esto, TRIP se enteró que el travieso monito LOT publicó fotos en redes sociales burlándose y esto le hizo sentir nuevamente muy mal. También en recreos le quitaban la colación y no querían jugar con ella.

Pasaron días y noches de mucha pena, soledad, sin ganas de asistir a clases y sin poder decirle a nadie lo que le pasaba, ya no confiaba.

Un día la ratoncita TRIP no soportó, tomó fuerzas y fue a contarle a la directora de la escuela, una respetada y elegante jirafa de nombre LI, todo lo que estaba ocurriendo y lo que estaba sintiendo. La directora LI mandó a llamar a ambas compañeras para conversar sobre la situación, entonces la elefanta SIP les confesó que ella actuaba así   porque en su antiguo colegio   el hipopótamo le hacía bullying y es por eso que la cambiaron de establecimiento prometiéndose así misma nunca más sentirse triste y disfrutar la vida, y a pesar de las constantes recomendaciones de su mamá, no le obedeció solo porque quería divertirse por lo mal que lo había pasado en su anterior escuela.

Finalmente, la elefanta SIP pidió disculpas por todo que hizo, la ratoncita TRIP la perdonó y se hicieron amigas.

Actualmente las dos amigas combaten juntas el acoso escolar en la escuelita, perteneciendo a una brigada Antibullying llamada “amigas por siempre”.

 

 

Romina Cepeda A
Periodista
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: