Click aquí para escuchar este artículo

  • Gracias a Programa Útiles Escolares de JUNAEB, que este 2018 contempló incluir una plataforma de robótica educativa orientada a alumnos de 7° año básico de los Servicios Locales de Educación Pública.

Con un seminario taller realizado por el equipo de JUNAEB e Inacap, se lanzó en el territorio de Huasco, la Plataforma de Robótica Educativa, la cual beneficiará a 24 establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco.

El objetivo de este programa es poder invitar a los estudiantes de educación básica a introducirse en el mundo de la robótica y de la programación. Esta plataforma debe permitir armar de forma fácil un vehículo autopropulsado y que permita realizar funciones básicas de un robot, tales como: vehículo sigue líneas, evitar obstáculos en su desplazamiento y que permita ser controlado directamente mediante un computador, Tablet o Smartphone.

“Me parece una muy buena iniciativa que el Estado de Chile está llevando a cabo con nuestros niños y sobre todo, pensando en el mundo informático que hoy día, para nadie es un misterio que la robótica y la informática en general son la piedra angular para el desarrollo de las sociedades, de tal manera que mientras más temprano nuestros niños sepan la programación, tal como lo está señalando el Ministerio de Educación de que en un momento determinado todos los niños van a tener que programar en computación, entonces esto estaría dando el píe inicial para que eso pueda ocurrir”, comentó Juan Espinoza Pereira, director de la Escuela Gualberto Kong Fernández, una de las beneficiadas con este programa.  

En el lanzamiento del programa, se realizó un seminario taller para incluir en ese proceso educativo, a los docentes de los establecimientos educacionales beneficiados. Esta actividad incluyó charlas de exponentes nacionales en el ámbito de la robótica educativa, así como la revisión de aspectos técnicos y funcionalidades de los KIT de Programación y Robótica que JUNAEB entregará, además de un taller práctico con actividades a realizar por los docentes.

Cabe destacar que, junto con la entrega de los kits, se desarrollará una plataforma online de capacitación para docentes, el cual contendrá conocimiento para que se desarrollen actividades en aula con los alumnos que reciban su KIT. Los contenidos de esta plataforma estarán coordinados y validados por un socio estratégico como INACAP o Fundación Telefónica, con lo cual además al final del acompañamiento, se entregará un certificado a los docentes, formalizando su participación de la capacitación.

Además, el proveedor ha incluido una plataforma de información y actividades para el robot, el cual contiene vídeo tutoriales para el armado y los primeros pasos con el KIT, programas de ejemplo y tutoriales de programación mediante la interfaz de programación por bloques incluido en la plataforma. 

Romina Cepeda A
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: