Click aquí para escuchar este artículo

Liceo Ramón Freire Serrano, Escuela Arturo Pérez Canto y Escuela España desarrollaron la jornada con apoyo de profesionales del Cesfam de Freirina y Cesfam Baquedano de Vallenar.

Afectividad, sexualidad, género y diversidad fueron parte de los conceptos que estudiantes de tres establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, debatieron en jornada sobre sexualidad que desarrollaron gracias al apoyo de los Centros de Salud Familiar de las comunas de Freirina y Vallenar.

Por una parte, el Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina realizó una actividad que contempló un conversatorio y trabajo práctico, donde los estudiantes pudieron mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo realizado en torno a la jornada.

“Se trabaja en talleres por curso con un determinado tema elegido previamente por los estudiantes. Hay una metodología y luego se presenta a través de stands el trabajo que ellos realizaron con productos como afiches o volantes”, comentó Maritza Gallardo Carmona, orientadora del Liceo Ramón Freire Serrano. Agregando que “ha sido una jornada muy buena en cada uno de los cursos, también trabajaron apoyados por agentes educativos externos de diversas organizaciones de la comuna y de la provincia y los niños trabajaron el tema con mucha confianza y apertura”.

En Vallenar, por otra parte, en dependencias de la Escuela Arturo Pérez Canto, se trabajó las temáticas de sexualidad junto a los estudiantes de 7mo y 8vos años del mismo establecimiento y además de la Escuela España, donde los estudiantes pudieron resolver dudas sobre la materia con los profesionales del Cesfam Baquedano, que fueron quienes guiaron la jornada.

Ricardo Zepeda Guerrero, asistente social de la Escuela Arturo Pérez Canto, mencionó que “esta iniciativa comienza cuando los alumnos del gobierno escolar de la Escuela Arturo Pérez Canto asistieron al Consejo Consultivo del Cesfam Baquedano, en donde requirieron poder tener un conversatorio sobre sexualidad, ya que ellos habían visto que hay una creciente población con enfermedades de transmisión sexual. Bajo esa inquietud los alumnos solicitaron si se pudiera hacer un conversatorio en la escuela”.

Poder entregar herramientas que permitan que los estudiantes se informen, conozcan y debatan sobre las problemáticas que están relacionadas directamente con sus conductas y decisiones, es uno de los principales objetivos de estas jornadas que también buscan sensibilizar a las comunidades educativas para que enfrenten de la mejor manera, su convivencia escolar.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: