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  • El establecimiento educacional posee una matrícula total de 48 párvulos, tanto en nivel sala cuna heterogéneo y nivel medio mixto, mientras que, el equipo de trabajo está compuesto por dos docentes, 7 técnicas en educación de párvulos y una auxiliar de servicios.

Con el objetivo de acrecentar lazos estratégicos, promover iniciativas lúdicas, entretenidas y pedagógicas, compartir experiencias educativas, además de generar impacto en niñas y niños con nuevos contenidos y aprendizajes, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Copiapó, particularmente su carrera: “Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico” realizará un proyecto de innovación social en el jardín Atacamita del Servicio Local de Educación Pública de (SLEP) Atacama.

Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, enfatizó que, “esta es una oportunidad valiosa para nuestro jardín infantil y particularmente para nuestras niñas y niños. Como Servicio Local valoramos que el centro de formación técnica Santo Tomás se acerque a nuestras comunidades, ya que podemos compartir experiencias y mejorar aquellas que ya hemos ejecutado. Con las huertas escolares, nuestros estudiantes pueden aprender a través de la estimulación sensorial y la diversión, tocando, oliendo, observando y saboreando los colores, las frutas, las verduras, además adquirir principios y valores enmarcados en el cuidado del medio ambiente, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

Por su parte, Rosanna Torres Araya, directora del jardín Atacamita de Copiapó, sostuvo que, “nuestra identidad como establecimiento educativo es promover una educación Intercultural y de inclusión. El objetivo que tiene este proyecto de innovación social es que nosotras como jardín, promovamos conocimientos para que nuestras niñas y niños sean ciudadanos con opinión, protagonistas de sus propios aprendizajes y que tengan una mirada de respeto con el entorno y el medio ambiente”.

“Este proyecto lo van a elaborar desde Santo Tomás y nosotras lo ejecutaremos. Lo vamos a realizar el año 2024. Surge, tras la visita de 12 alumnas de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, quienes nos visitaron. Allí vimos la necesidad con la que cuenta nuestra institución, que, es contar con un proyecto de juegos de patio y huertas móviles. El impacto que busca este proyecto es que nuestras niñas y niños perciban comprendan la importancia de los estilos de vida saludable. Cada semilla que se siembre tendrá un significado para nuestros párvulos”, declaró Torres Araya.

Marcela Campillay Morales, jefa de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, manifestó que, “esta actividad está enmarcada en la asignatura de proyectos colaborativos, la cual está liderada por la docente Carla Carvajal. Consiste en que las estudiantes, divididas en grupos, asisten a las instituciones o establecimientos educacionales para hacer levantamiento sobre alguna problemática o necesidad”.

“Las estudiantes realizarán un prototipo de proyecto, dejando un documento como resultado final a la directora del jardín. Una vez finalizada su intervención, a fines de noviembre, se entregará el proyecto para que el jardín pueda tomar la determinación de poder ejecutarlo el próximo año. Esperamos que sea exitoso. Esto permite que nuestras estudiantes puedan relacionarse con la comunidad y buscar soluciones efectivas para las problemáticas y necesidades que las instituciones o establecimientos están presentando”, agregó Campillay.

Carla Carvajal, docente del área de educación de la institución Santo Tomás, manifestó que, “esta asignatura de la carrera es relevante para nuestras estudiantes, dado que propende desarrollar proyectos de forma colaborativa en función de la mejora de los distintos establecimientos, vale decir, de acuerdo con las realidades y necesidades que tengan los establecimientos, para así elaborar un producto o proyecto que puedan ejecutar las distintas instituciones”.

“sin duda agradecer este espacio de colaboración que favorece a nuestros estudiantes y que también beneficia a las instituciones que hoy estamos trabajando en colaboración. Agradecer la disposición de la directora Rossana Torres que nos abrió las puertas para ejecutar esta colaboración y proyectos junto a nuestras alumnas”, concluyó Carvajal.

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